Etnias de sonora

Páginas: 26 (6490 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Los Seris
Los seris se nombran como los Conca’Ac cuyo significado es “La Gente”. El término seri en cambio proviene del vocablo yaqui que significa "hombre de la arena".
La lengua de los Seris forma parte de la familia Hokano, actualmente hablan seri, español y algunas palabras en inglés, las indispensables para decir el precio de las mercancías.
Localización:
Actualmente, el grupo se hallaasentando fundamentalmente en los poblados costeros de Punta Chueca, municipio de Hermosillo y Desemboque, municipio de Pitiquito situados en una área desértica. Durante la temporada de pesca, la mayor parte de los seris, incluyendo mujeres y niños, se trasladan a dos campamentos, denominados El Sargento y Las Víboras.
Antecedentes Históricos:
Antiguamente era una tribu nómada que dominaba unextenso territorio costero que abarcaba desde lo que hoy se conoce como Tepoca, hasta el sur de Guaymas, incluyendo la Isla Tiburón y adyacentes, el que defendían de las incursiones de los pimas, pápagos, sobas y ópatas.
Durante el periodo colonial e independentista la tribu fue intentada de conquistar mediante las armas primero, y luego mediante la religión. Ambos métodos fracasaron sobresaliendoel hecho de ser la única tribu del estado de Sonora que no se convirtió al catolicismo. Pero las consecuencias de esta resistencia fueron la lenta pero constante disminución de la población producto de guerras y discriminación.
Posteriormente, les fueron arrebatadas partes  dentro de su área de recorrido. Este hecho tuvo amplias consecuencias en sus condiciones de vida, pues significó suexclusión de regiones con abundante caza y pesca.
Al finalizar la década de 1920 emigraron de la Isla Tiburón al continente debido fundamentalmente al agotamiento de la fauna que les servía de alimento. Es a partir de entonces cuando empezó a darse el proceso de sedentarización del grupo.
Economía:
Los Seris se dedican en primer termino a la pesca y en segundo a la  elaboración de artesanías depalofierro (una madera dura y hermosa endémica de la zona) y por último a la recolección de jojoba.

Fiestas y manifestaciones culturales:
Entre las festividades importantes se encuentran la Fiesta de la Caguama de Siete Filos, de Año Nuevo, de la Pubertad y de las Canasta. En la actualidad se realizan pocas fiestas colectivas, aunque anteriormente se hacían celebraciones de nacimiento, de pubertad delas niñas. El protestantismo ha influido para que su vida ceremonial sea más austera, aun cuando no ha podido erradicar el alcoholismo.
El mes de mayo es la fiesta por la pesca de la caguama  y el mes de julio es la recolección de la pitahaya. Bailan sobre una concha de tortuga al compás de una música monótona. En la cabeza se colocan una corona de carrizo y unas orejas de coyote y se apoyan enun bastón largo adornado con listones de colores. Toman bebidas fermentadas que ellos mismos fabrican. La dura se prolonga toda la noche entre bailes y cantos.
Organización:
Los seris se caracterizan por su pensamiento mágico. Poseían leyendas de tipo mágico-religioso donde se menciona la existencia de poderosas fuerzas misteriosas que se concentraban en espíritus o animales y que podían sermaléficas o benéficas, porque un hombre podía ser capaz de dominar.
Los seris son el único indígena, de las llamadas culturas en el desierto, que han resistido a convertirse a cualquier tipo de religión cristiana, llámese católica o protestante.

Los Yaquis
Ellos habitan en Sonora, asentados originariamente a lo largo del río Yaqui.
El conjunto del territorio yaqui comprende tres zonas claramentediferenciadas: una zona serrana (Sierra del Bacatete); una zona pesquera (Guásimas y Bahía de Lobos) y tierras de cultivo (el valle del Yaqui).En la actualidad, la población alcanza aproximadamente los 32.000 habitantes según ciertas fuentes, habiendo sido duramente reducidos por las guerras que libraron por su supervivencia durante más de 50 años. A finales del siglo XIX, bajo la dictadura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias de Sonora
  • Etnias de Sonora
  • Etnias de Sonora
  • Etnias de sonora
  • ETNIAS DEL ESTADO DE SONORA
  • Etnias De Sonora
  • Etnias de sonora
  • etnias sonora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS