Etnias del ecuador
El 47% de la población ecuatoriana se encuentra en la región interandina. De esta cifra muchos habitantes conforman etnias con costumbres e ideologías distintas a las del resto. Como las mencionadas anteriormente. A continuación, daremos una pequeña pero profunda revisión a algunas de ellas:
OTAVALOS.-
Su nombre es debido a que se encuentran enlas cercanías de la Ciudad de Otavalo en la Provincia de Imbabura.
Se caracterizan por hablar kichwa y castellano como segunda lengua. Su comunidad se organiza en alrededor de 157 comunas.
Su economía es básicamente agraria y también basada en el comercio tanto nacional como internacional de productos artesanales.
Su organización familiar es monogámica; sin embargo, debido a laactividad comercial, el desarrollo del mismo y la migración a las zonas rurales, han adoptado otras formas de organización como son por contrato o unión libre.
SARAGURO.-
Su idioma materno es el kichwa. El territorio que ocupan es vasto y diverso. Se extiende desde el extremo noroccidental de la provincia de Loja, hasta casi llegar a la Cordillera del Cóndor en la provincia de Zamora Chinchipe.A diferencia de los Otavalos, este pueblo se organiza en 183 comunas aproximadamente.
En la organización social, los saraguros tienen como modelo principal la familia nuclear.
La familia es tanto el núcleo familiar como biológico y económico.
La monogamia es la regla aceptada para controlar el número de cónyuges dentro de cada comuna.
En algunos casos se acepta el levirato, quesignifica que un hombre puede casarse con la viuda de su hermano. O el sororato , que es el matrimonio con la hermana de la mujer.
Esto solo se da si la esposa es estéril o por muerte de la misma.
NATABUELA.-
Su idioma es el kichwa y el castellano al igual que Los Otavalos.
Se encuentran en la provincia de Imbabura. En el cantón Antonio Ante.
El espacio territorial en el cual estánasentados se encuentra aproximadamente a 8 kilómetros de la ciudad de Ibarra.
Los Natabuela tuvieron acceso a la tierra a través de la parcelación de la hacienda Anafo, en la cual trabajaron como peones; a cada uno le fue dado un pequeño lote de terreno que, con el tiempo, se fue subdividiendo como producto de herencias sucesivas, aspecto que ha conducido a un grave deterioro de suscondiciones económicas.
No tienen tierra comunal; los lotes son individuales pequeños de 500 m cada uno, en promedio.
Esta cultura de mediana estatura, dedicada a las labores del campo. Se caracteriza principalmente por sus tradiciones y celebraciones culturales, manifestadas en los meses de Abril, Julio y Octubre.
No es menos importante lo vistoso y llamativo de su vestimenta, única en el mundoen el que predomina el excelente bordado hecho a mano y que se le puede apreciar con mayor vistosidad en los días festivos del pueblo.
Su máxima organización representativa son el Consejo de Alcaldes y el Gobernador del Pueblo.
CAÑARIS.-
Su idioma es el kichwa.
Se ubican al norte Provincia de Chimborazo por Tixan. En las últimas décadas ha mantenido una relación con el Estado através de la Ley de Cooperativas y Comunas, Ley de Aguas, a partir de abril de 1998 a través del convenio de la OIT, y la Constitución de la República, como entidades históricas y colectivas.
PRINCIPALES ETNIAS DE LA SIERRA
Ecuador es una nación multiétnica y pluricultural, hay una variedad de rostros y de cultura. Su población sobrepasa los 14 millones de habitantes; de ella, más de cincomillones y medio viven en la Sierra. Allí podemos ver la diversidad de etnias existentes, cada una con aspectos que las caracteriza.
Pueblo Otavalo:
Su idioma es el kichua. Su principal característica es la gran iniciativa, con ambicioso sentido del comercio y del negocio. Tanto dentrodel país como fuera de él. Son emprendedores y sus artesanías atraen a ecuatorianos y extranjeros. Son muy...
Regístrate para leer el documento completo.