etnias del estado zulia

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Etnias del Zulia
Entre las culturas y sociedades que forman parte del rico mosaico multiétnico venezolano, son los indígenas lo más diferenciados cultural y socialmente.
Estos aborígenes son loshabitantes originarios del país, los cuales conservan sus identidades culturales específicas, idiomas, territorios y sus propias organizaciones sociales, económicas y políticas. La población indígena deVenezuela alcanzó la cifra de 536.863 habitantes, (Censo Indígena de 2001), lo cual representaba, para entonces, el 2,3% de la población total del país. Los pueblos indígenas que habitan en el Zuliason: Añú (Paraujano), Barí, Wayúu (Guajiro), Yukpa y Japreria.

LOS WAYÚU
Son el mayor pueblo indígena del país. Actualmente, la ganadería constituye la actividad económica más importante de losWayúu. En la Guajira, los Wayúu viven en pequeños asentamientos de casas dispersas, cerca de un pozo de agua permanente, habitados por familias emparentadas regidas por un sistema matrilineal, cuyojefe es generalmente el tío materno o Taulala.
En La artesanía destacan los bellos e inconfundibles tapices Guajiros tejidos en variadas formas con un colorido muy llamativo y particular. Además, hayotros enseres tejidos como las sandalias y las coloridas mantas de sus mujeres. La cultura musical de los Wayúu , es muy rica, poseen variados instrumentos musicales, tales como: el birimbao, laflauta de carrizo, el claninete Wayúu, el wáwai parecido a una ocarina; la flauta sarala, el tariray o arco musical, la maraca y el tambor.

LOS YUKPA
Es el único grupo étnico de filiación Caribe quereside en el Occidente de Venezuela. Se distribuyen en forma dispersa en la Sierra de Perijá. Están conformados por una familia extendida encabezada por su jefe, agrupando varias viviendas en las quehabita una familia nuclear en cada una. La agricultura de tala y quema sigue siendo su principal actividad de subsistencia, complementada por la caza, la pesca, la recolección y una incipiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnia de los Guajiros de Zulia
  • UNIVERSIDAD DEL ZULIA Cultura Etnias
  • Etnias del zulia
  • el zulia
  • Estado Zulia
  • el estado zulia
  • ESTADO ZULIA
  • zulia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS