Etnias Del Mundo

Páginas: 39 (9690 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria no. 7
“Ezequiel A. Chávez”

Grupos étnicos a nivel mundial y en México



INDICE
Introducción 3
GRUPOS ETNICOS A NIVEL MUNDIAL Y EN MEXICO ………………4
Noción y concepto de raza …………………………………………………4

Orígenes y formación de las razas ………………………………………..8

ETNIAS DEL MUNDO ……………………………………………………..12
ETNIAS ENMEXICO……………………………………………………… 20
Conclusión…………………………………………………………………..25
Cuestionario…………………………………………………………………26
Glosario……………………………………………………………………… 27
Bibliografía…………………………………………………………………… 28

INTRODUCCION

En este trabajo de investigación, daremos a conocer con amplitud el tema ETNIAS EN MUNDO Y EN MEXICO, con el objetivo de que el lector y espectador pueda conocer a fondo dicho tema, y pueda comprender lainformación que este contiene.
Abarcaremos subtemas como origen del término raza, significado del mismo, como pasa a denominarse “Etnia”, los tipos que existen a nivel mundial así como las existentes hoy en día en nuestra nación. Por ello nos hemos basado y fundamentado en fuentes serias, como lo son libros de Geografía, en el área de política y económica, así como en la sociología para ver laevolución de las etnias a través del tiempo.
Dado lo anteriormente expuesto, expondremos lo siguiente:
Las etnias en México y a nivel mundial, son de mucha importancia, pues son ellas a través de sus rasgos lo que han marcado a lo largo de la historia varios sucesos. Son ellas que día con día hacen que la vida tenga una trascendía con las aportaciones de cada una.

GRUPOS ETNICOS A NIVELMUNDIAL Y EN MEXICO
Los seres humanos pertenecen a una especie, pero difieren en el aspecto físico: color de piel, talla, altura, complexión, etc. Los rasgos mencionados y otros más sirven como base para diferenciar un grupo humano de otro, pero a menudo los rasgos raciales han sido usados como pretexto para clasificar a los seres humanos en grupos superiores e inferiores.
El término raza ha sidodesplazado por el de etnia que alude no sólo a los rasgos físicos de un grupo humano determinado, incluye además elementos culturales, como lengua o modo de vida, entre otros.
Los miembros de una etnia suelen compartir ciertas características en común entre ellos, algunos ejemplos de estos vienen a ser el lenguaje que utilizan, la religión, fiestas y fechas que marcan a su cultura e incluso elcomportamiento en conjunto de ellos.
Alrededor del mundo se puede encontrar variedad de tipos de etnias, siendo la cantidad de estas indescifrable. Se habla de la existencia de más de 15.000 clases distintas de etnias, más lejos de eso encontrar una cifra que resulte específica puede que sea imposible o en demasía difícil. En cada continente se puede encontrar distintas etnias, cada una deellas única en su estilo.
Noción y concepto de raza

A partir de esta primera perspectiva, la noción de raza supone el reconocimiento de que unos individuos son anatómicamente distintos de otros. Este es un hecho objetivo y observable por cualquier persona, ya sea un lego en la materia o bien un especialista.

Más, ¿qué entendemos por raza? Desde un punto de vista antropológico, raza es unapoblación de seres humanos que comparten ciertos caracteres anatómicos observables y ciertas frecuencias de caracteres transmitidos genéticamente. Estos caracteres tienen mayor incidencia en unos grupos que en otros, razón por la cual el concepto de raza se manifiesta científicamente como un criterio estadístico.

Esto significa que cuando se habla de caucasoides, mongoloides y negroides, gruposfundamentales de la división racial, lo que se hace es significar que se trata de grupos cuyos individuos se diferencian por la frecuencia con que,vistos en conjunto, presentan caracteres distintos. Por añadidura, algunos de estos caracteres, como el color de la piel, la forma del cabello y determinados prognatismos* por separado, a veces son elementos suficientes para que un observador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias del mundo
  • Etnias del mundo
  • Etnias en el mundo
  • Principales etnias del mundo
  • Etnias del mundo
  • Etnias
  • Etnias
  • Etnias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS