Etnias Del Perú

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
PerúETNIAS
AMAZÓNICAS
DEL PERÚ

PROFESORA:
GLADYS MARTINEZ.

INTEGRANTES:
MORALES DIAZ, BRIGHETTE.
BERNARDO AYAVIRI.PAOLA
ÍNDICE
1. Etnias Amazónicas……………………………………………………………….…1
2. Introducción………………………………………………………………………...3
3. Tipos
4. ASHÁNINCA…………………………………………………………………..…4
4.1. Organización Social.........................................…………………………….......4
4.2. ActividadesEconómicas…………………………………………………….....5
4.3. Clima, Vestimenta y Vivienda………………………………………………....6
5. MACHIGUENGA…………………………………………………………………7
5.1. Organización Social……………………………………………………………..8
5.2. Clima, Vestimenta y Vivienda………………………………………..…………9
6. BORA………………………………………………………………………………10
6.1Organización Social y Actividades económicas………………………………….11
6.2. Clima, Vestimenta yVivienda…………………………………………………..12

INTRODUCCIÓN

El Perú es uno de los países con mayor diversidad etnolingüística y cultural del continente americano. Sólo en la región amazónica, que ocupa el 62% del territorio nacional existen 42 grupos etnolingüísticas contactados al margen de los grupos que se encuentran en situación de autoaislamiento o de contacto esporádico. De acuerdo a las fuentes disponibles, el panorama es muypreocupante, ya que entre 1950 y 1997, se han ido extinguiendo 11 grupos, y actualmente tenemos 18 poblaciones indígenas en proceso de desaparición biológica o cultural, en buena parte por la falta de políticas orientadas a asegurar su supervivencia, en un contexto de avance implacable de la colonización cultural y económica, que privilegia la extracción de los recursos naturales y la colonizaciónde corto plazo, no planificada, que desconoce el manejo sostenible de los ecosistemas, y avanza a coste de una rápida erosión, y devastación del territorio.

4. Ashánincas
Los asháninca es muy rica y se inicia ya en el siglo XVII, Ashánincas han repelido a los colonos provenientes de los Andes peruanos, combatiendo la explotación maderera desde 1980.
Orgulloso de su cultura, este pueblo esmovido por un profundo sentimiento de libertad. Desde marzo de 2008, el Asháninca es reconocido por el Gobierno Regional como lengua oficial en Ayacucho, al mismo nivel que el quechua y el castellano. Así mismo, se ha oficializado su uso en escuelas hasta el quinto grado de secundaria de modo obligatorio en las localidades ayacuchanas con predominancia asháninca.
Conocidos como campas en Brasil, seencuentran distribuidos en pequeñas localidades a lo largo de los ríos Breu, Amonia y Arara, afluentes de los ríos Envira y Yurúa, en el Estado de Acre. Su población se estima en 689 personas.

Es muy probable que la presencia asháninca en Brasil se deba a la acción de los patrones caucheros quienes los trasladaron desde el Gran Pajonal. Sin embargo, algunas fuentes refieren la presencia deashánincas en territorio brasileño desde el siglo XVIII.

Cartógrafos y viajeros registran en l857 la existencia de los ashánincas en las cabeceras del Yurúa, desde finales del siglo XVII e inicios del XVIII, en un territorio ampliamente dominado por los grupos panos.

Como señala Varese, ya Asamblea en 1896 estimaba la población asháninca en 20 000 individuos, aunque en su cálculo incluía apoblación indígena de otros grupos; en tanto que Von Hassel, Eberhardt y Nordenskjold estimaban dicha población entre 10 000 y 15 000 personas.

4.1ORGANIZACIÓN SOCIAL

Los ashánincas presentan una regla de descendencia de tipo bilateral según la cual reconocen como cualitativamente iguales las relaciones del lado del padre como del lado de la madre. Así, en este sistema, el grupo está constituidopor todas las personas con las que un individuo establece un vínculo genealógico, parentela cognática ego centrada que está constituida por la combinación de las redes de parientes del padre y de la madre del individuo.

4.2. ACTIVIDADES ECONÓMICAS:
La agricultura es la principal actividad económica de los campas ashánincas, siendo los principales cultivos la yuca, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etnias del peru
  • principales etnias del peru
  • principales etnias del Perú
  • Etnias amazonicas de peru
  • Etnias en el peru
  • Etnias del Peru
  • Etnias En El Perú
  • etnias del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS