Etnias En Chile

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Etnias en Chile


CATALINA MARCHANT VALDERRAMA
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
SANTIAGO DE CHILE 2012
CURSO DE FORMACIÓN GENERAL: "PROBLEMAS SOBRE ETNICIDAD"
PEQUEÑO ENSAYO, REFLEXIÓN SOBRE ETNIAS.Existe un amplio grupo de etnias (extintas y presentes) en nuestro país las cuales se diferencian principalmente de acuerdo a nuestra condición climática y territorial. Si es que hay un punto encomún con cada grupo es que todos sufrieron las consecuencias de la colonización y las nuevas formas de vida impuestas por el nuevo poderío, 'el estado'.
De acuerdo a los textos leídos "La casaPehuenche del 2000" e "Intervención del Señor Juan Carlos Tonko Paterito ane la comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato acerca de la situación del pueblo Kawéshkar", se puede establecer una pequeñareflexión en torno a los temas de etnocentrismo, discriminación y nuevas formas de vida que se han visto obligados a adoptar.

Para comenzar es importante entender el etnocentrismo en base a estoscasos particulares (textos). Desde aquí que se puede enteder un proceso etnocéntrico en ambos casos donde los 'chilenos' (hablando de la gente que no se identifica como indígena)del mundo actual deacuerdo a su establecido modo de vida, formas de actuar y de manifestarse tanto en sociedad como en privacidad, establecen comparaciones de éste -su propio modo de vida- con la manera de vivir de losindígenas. Al ser conscientes de sus valores y de los valores de los 'otros', se hace una explícita comparación de la cual surgen resultados de cuestionamiento hacia los valores de los demás. Así comienzael proceso de juzgamiento hacia quienes han vivido de manera distinta, donde no se acepta ni se entiende el por qué del actuar de 'ellos'. En concecuencia se comienzan a imponer normas de convivenciae intromisión de la vida privada y social, en este caso, de los indígenas. Esto es lo que se puede ver claramente explicado por Juan Carlos Tonko Paterito, quien en su disperso discurso, nos cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etnias de chile
  • Etnias de Chile: Ceremonias
  • Etnias norte de Chile
  • Etnias prehispanicas del norte de chile
  • Etnias
  • Etnias
  • Etnias
  • La Etnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS