ETNIAS HONDURAS

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
TAWAHKAS O SUMOS
Origen
Históricamente los TAWAHKAS han manifestado poco contacto con otros pueblos vecinos locales o foráneos, y preferían mantenerse aislados para conservar su cultura lacual refleja su interpretación del mundo, sus ideas y su medio ambiente. Antiguamente esta etnia estaba formada por 10 sub-tribus: Tawahka, Panamaka, Ulwa, Kubra, Prinzu, Boah, Islam y Ku.
La regiónque ocupan es desde el río Patuca hasta el río Punta Gorda en Nicaragua.
La lengua materna de este pueblo es el Tawahka, pero también hablan Mismito y el español, aunque aun tienen cierta dificultadpara hablar español.
Costumbres y Tradiciones
Entre las costumbres que practican los Tawahkas está la llamada Mano Vuelta que consiste en ayudarse mutuamente en la siembra y recolección de losproductos.
Religión
Un 98% de los Tawahkas son católicos.
Economía
El cacao, la madera y la extracción de oro son fuentes principales de ingresos.

Lengua
Según estudiosconsultados, la lengua Tawahka y la Misquita son bastante semejantes en su estructura morfológica y sintáctica, aunque no tienen mucho léxico en común. Ambas lenguas pertenecen al grupo macro-chibcha, grupolingüístico de origen sudamericano. Se supone que en fechas muy lejanas los antepasados de los Tawahkas, Misquitos y los Ramas (otro grupo emparentado), emigraron desde lo que hoy es Colombia pasandopor el istmo de Panamá. Los Tawahkas llaman a su lengua twanka, que muestra una similitud con la denominación que, a principios del siglo XVII los españoles dieron a los indios de la zona delGuayape-Guayambre: Tahuajcas. La lengua materna de este pueblo es el Tawahka, pero también hablan Miquito y el español, aunque aun tienen cierta dificultad para hablar español.
Organización Social
Desdeel punto de vista cultural social, los tawahkas están agrupados en familia.
Los tawahkas no tienen una organización política centralizada como grupo, eso expresa el desarrollo social alcanzado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias De Honduras
  • ETNIAS DE HONDURAS
  • Etnias De Honduras
  • Etnias de honduras
  • Etnias de honduras
  • Etnias de honduras
  • etnias de Honduras
  • Etnias de Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS