Etnias Indigenas

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
ETNIAS INDIGENAS
1) ETNIA TUPI:
La etnia tupí es uno de los principales grupos étnicos de los indígenas brasileños, junto a los guaraníes, con los que están relacionados. Originariamente, habitaron la selva amazónica, y posteriormente se expandieron hacia el sur y gradualmente ocuparon la costa atlántica. Los descendientes de estas tribus viven hoy en día confinados en reservas indígenas o hanasimilado en algún grado la cultura de la sociedad dominante. En el sureste de Brasil, los tupís son una presencia importante del pool genético, y constituyen una porción considerable de las clases bajas en el norte, noreste y centro-oeste de Brasil. Su lengua procede de Sudamérica.
La etnia tupí habitaba casi toda la costa de Brasil y la selva amazónica cuando llegaron los portugueses. A pesarde que eran un único grupo étnico con una lengua común, los tupís estaban divididos en varias tribus enfrentadas constantemente en guerras unas contra otras. En estas guerras, los tupís intentaban capturar a sus enemigos para después matarlos enrituales antropofágicos, en lugar de matarlos en batalla. Algunas de estas tribus eran los tupiniquim, tupinambá, potiguara, tabajara, caetés, temiminó,tamoios y otra identificada por el propio nombre tupí, lo que supone que tupí es un término genérico y específico a la vez.
La cultura y la lengua tupí tienen una presencia masiva en la cultura brasileña actual y en elportugués de Brasil. Algunos ejemplos de palabras portuguesas que provienen del tupí son:mingau, mirim, soco, cutucar, tiquinho, pererca, tatu. Los nombres de varias especies de faunay flora locales proceden de la lengua tupí. Varios lugares y ciudades del Brasil moderno tienen nombre en tupí.

2) ETNIA (MAYO)
Los actuales yoreme son los descendientes de los antiguos pobladores de la cultura de Huatabampo, perteneciente a una de las tradiciones culturales de Sonora.
Los Mayo se autodenominan “Yoreme”; el que respeta la tradición, por oposición a “Yori”; el que no respetala tradición. Según una antigua leyenda de su tradición oral, la palabra “Mayo” significa “la gente que vive a la orilla del río Mayo”.
Mayo y Yaqui comparten origen, lengua y cultura común. Guarijio, Mayo y Yaqui son el resultado de un proceso de migración y redistribución étnica.

TERRITORIO
La Región mayo se localiza tanto en la parte norte de Sinaloa como en la parte sur de Sonora. Losmunicipios donde se localizan los mayo son: Álamos, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa y Quiriego en el Estado de Sonora, así como en el norte de Sinaloa en: Choix, El Fuerte, Guasave, Los Mochis, Ahome y Sinaloa de Leyva.
Los mayos no cuentan con territorio propio, sus localidades y centros de población están conformados dentro del sistema ejidal y son compartidos por grupos no indígenas originarios delpropio Estado y de otras poblaciones del resto del país.
Su población se distribuye a lo largo del río Mayo en 242 localidades, siendo ocho sus centros principales: Santa Cruz (hoy Júpare) Etchojoa, San Pedro, Cowirimpo, Navojoa, Tesia, Camoa y Conicarit. Su población estimada es de 72.000 habitantes, perteneciendo 32.000 a Sonora (representa el 4% de la población total) y 40.000 a Sinaloa.Epoca Prehispánica:
Los primeros pobladores se dedicaban a la caza, pesca y recolección, desarrollando poco a poco técnicas agrícolas que les permitieron asentarse en rancherías y dedicarse primordialmente a la agricultura.
Epoca colonial:
• 1531: Enfrentamiento con los españoles. Fundación del Fuerte Montesclaros, en Sinaloa.
La historia narra que los mayo fueron receptores de las enseñanzasevangelizadoras; asimilando propiamente las enseñanzas agrícolas, la crianza de animales domésticos y sobre todo la religión.
• 1683: descubrimiento de los primeros minerales en la Sierra de Álamos, llegado numerosos españoles debido al buen clima de la región y a la existencia de abundante agua. Como consecuencia, los mayo son desplazados de sus tierras comunales o bien se les utiliza como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias Indigenas
  • etnias indigenas
  • Etnias Indigenas
  • Etnias Indigenas
  • Etnias Indígenas De Venezuela
  • Etnias indigenas de bolivia
  • Etnias Indígenas De Panamá
  • Etnias indigenas actuales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS