Etnias mezquital durango

Páginas: 48 (11797 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
Mexicaneros
(Octubre 2009)
Del nombre
Los mexicaneros son una población de habla náhuatl; y se llaman a sí mismos mexicaneros.
Localización
Este grupo está asentado en una región interétnica, que abarca los estados de Durango, Nayarit, Jalisco y Zacatecas; conviven con grupos huicholes, tepehuanos y coras. Algunas de las principales comunidades mexicaneras son Santa Cruz, en Nayarit, SanAgustín de Buenaventura y San Pedro Jícoras en Durango. Esta última será nuestro punto de referencia para ilustrar la vida del grupo al que nos referiremos en esta monografía.
Pertenece al municipio del Mezquital, Durango, y colinda al norte con los municipios de Durango y Nombre de Dios; al noreste con Suchil; al noroeste con Pueblo Nuevo, todos éstos en el estado de Durango; al sur con elestado de Nayarit y al sureste con Jalisco. En el municipio del Mezquital conviven tepehuanos, huicholes y mexicaneros, siendo los tepehuanos mayoría. La población mestiza se asienta en la cabecera municipal, en los aserraderos y en los centros comerciales de la zona.
Infraestructura
En la región no existen carreteras y las comunidades se encuentran vinculadas por brechas; las líneas telefónicas,escuelas, albergues indígenas y clínicas de salud se concentran en los centros comerciales más importantes del área que son Llano Grande (en la sierra) y Huazamota (en la zona semidesértica); en este último existe una pista de aterrizaje para aviones pequeños. Estos dos centros son los puntos de donde se parte para adentrarse en la región o para salir a Durango, Nayarit o Jalisco.
En San PedroJícoras no se cuenta con agua potable entubada, pero la comunidad se abastece del río San Pedro que la atraviesa, y de dos ojos de agua formados por escurrimientos de los cerros. Carecen de energía eléctrica y el combustible más utilizado es la leña, la cual es trasladada por medio de animales de carga, que son el principal medio de transporte.
Existen aproximadamente diez escuelas primarias en lazona mexicanera, de las cuales tres se encuentran en San Pedro Jícoras; en estas escuelas-albergues, dependientes de la Secretaría de Educación Pública y de LA comisióna Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), antes lnstituto Nacional Indigenista (INI), se imparte educación bilingüe, ya sea español-tepehuano o español-mexicanero. El profesorado en su mayoría pertenece a lamisma zona, aunque también imparten maestros de otros estados de la República.
Antecedentes históricos
La inexistencia de datos históricos y arqueológicos acerca de la población mexicanera del estado de Durango y del municipio del Mezquital hacen difícil establecer el origen del grupo. En la tradición oral se habla de peregrinaciones hechas a un lugar llamado Tenochtitlan, durante las cuales sedispersaron los integrantes del grupo hasta llegar así a su asentamiento actual. En el estudio lingüístico Los mexicaneros de Durango no son de Tlaxcala de Leopoldo Valiñas (1981), se mencionan las siguientes hipótesis acerca de su origen: a) se trata de grupos nahuas que siempre habitaron la zona; b) son grupos nahuas de occidente llevados a la zona por españoles; c) los mexicaneros fueronoriginalmente hablantes de otras lenguas (cora, tepehuán y huichol) que fueron nahuatlizados; d) son descendientes de gente que hablaba una variante del náhuatl y que huyó hacia la sierra.
La poca información histórica acerca de los mexicaneros se prolonga hasta épocas más recientes; por ejemplo, durante la Revolución y la Guerra Cristera no se menciona la participación de los mexicaneros en estosmovimientos sociales; sin embargo, podemos señalar los levantamientos de la población de San Pedro Jícoras y también a la comunidad de Huazamota como punto de reunión Cristera en la región. La situación social en esta época se caracterizaba por robos, hambre, incendios, violaciones, ataques de vandalismo por parte de los grupos indígenas y mestizos de la región, así como también por esporádicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezquital Durango
  • Durango
  • DURANGO
  • Durango
  • durango
  • Durango
  • Durango
  • Durango♥

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS