Etnias santa cruz de la sierra bolivia

Páginas: 21 (5217 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
I INTRODUCCION
Durante el Censo 2001, el 47% de la población declaró hablar alguna lengua indígena.
Conforme a la Constitución Políticadel Estado, vigente desde el 7 de febrero de 2009, Bolivia reconoce como idiomas oficiales del estado además del castellano todos idiomas de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos.
II OBJETIVO GENERAL
La presente investigación tienecomo principal objetivo conocer la diversidad de lenguas que tenemos en nuestro departamento y la localización de las mismas.
En la región cruceña, la lengua más difundida es el español, siendo hablado por casi la totalidad de la población. Hablándose minoritariamente idiomas nativos del departamento como el guaraní, chiquitano (o besiro )chiriguano, guarayo, yuqui , guaraní y ayoreo.
Lospueblos originarios e indígenas de Santa Cruz, son los siguientes así también indicamos su filiación lingüística :
{draw:frame}
IV CHIQUITANO
{draw:frame} El chiquitano, chiquito o besiro es una lengua indígena del Chaco boliviano hablada actualmente en las provincias de Ñuflo de Chávez, San Ignacio de Velasco, Sandoval, Busch, Ichilo, Chiquitos, San Rafael,
La lengua Chiquitana pertenecea una familia lingüística aislada, a pesar de la Ubicación del territorio Chiquitano, no tiene relación con las grandes familias lingüísticas amazónicas, ni del chaco. Es una Lengua que usa prefijos y sufijos.
La lengua chiquitana fue usada por los misioneros como lengua general, para evangelizar a los infieles.
CARACTERISTICAS ETNICAS
Los chiquitanos tienen un aspecto sano y robusto, elnombre les fue dado por los españoles, no por la estura de su cuerpo, sino por la costumbre de agacharse cuando entraban en sus ranchos por la puerta muy baja.
2. Vivienda
La vivienda del Chiquitano es variada como ser:
1. Rancho, aldea indígena, habitado únicamente por chiquitanos.
2. Estancia, propiedad de un no-indígena.
3. El modelo básico de la vivienda del chiquitano tienecuatro troncos incrustados en el suelo en cada esquina de la futura casa, es de madera y bambú y está cubierto con paja; las paredes se construyen con troncos delgados que se unen mediante bambú, finalmente, se cubre el conjunto con barro y paja.
Los salvajes llevan una vida nómada, cambian de lugar según las estaciones del año.
3. Familia
La familia chiquitana es extensa, compuestade los abuelos, padres e hijos; a la cabeza esta el jefe de familia. Una practica tradicional dentro del matrimonio es que, los “yernos viven por lo menos 1 o 2 años con la familia extensa. El hombre, al casarse, se muda por un tiempo a la casa de su suegro, para ayudarlo en cualquier trabajo. Más tarde formar su propio hogar y sembrar sus propias chacras. Pero también entonces, las relaciones conel suegro permaneces mas estrechas que con su padre carnal”.
La mujer embarazada tiene un tratamiento especial. Todos los padres igualmente tienen que observar ciertas reglas durante el embarazo y después del nacimiento.
4. Actividad Económica
Los chiquitanos son agricultores sedentarios, cultivan sus chacras con la modalidad de “roca de palo quemado” cultivan cítricos, tabaco, maíz,en sus diferentes variedades, yuca, fríjol, caña, algodón, etc. La plantación se lleva a cabo en la selva misma. Además de la práctica de recolección.
La caza no es importante por que no hay suficiente cantidad de terreno para los animales. La producción de la chacra sirve tan solo para la alimentación del chiquitano y su familia, “la mínima sobre producción, así programada, se vende a loscomerciantes”.
Muchos patrones de Hacienda mantienen al chiquitano en una relación de dependencia económica explotando su propensión al alcoholismo.
5. Artesanía
Lo poco que los Chiquitanos conservan de su cultura material propia se reduce a la fabricación de hamacas, cestos como el jasayé, el quiboro, el más corrientemente utilizado es el primero que sirve para el transporte y para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planos de santa cruz de la sierra bolivia
  • Tourism in santa cruz de la sierra,bolivia
  • Etnias de santa cruz de la sierra
  • Santa Cruz De La Sierra Bolivia
  • Economia de santa cruz de la sierra
  • Fundacion Santa Cruz de la Sierra
  • SANTA CRUZ DE LA SIERRA
  • fundacion de Santa Cruz de la Sierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS