Etnias tarahumaras

Páginas: 12 (2898 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Etnia Tarahumaras (Raramuris) sus costumbre, las Leyes y su sociedad.

Historia de los pueblos del norte de México
Por más de 14 mil años, los hombres del norte de México habitaron en lo que posteriormente llamaríamos a la gran Chichimeca. A los ojos de sus vecinos mesoamericanos, esos habitantes de lo que hoy es el norte de México y el suroeste estadounidense integraron extrañas culturas,vistas como una constantes amenaza para la supervivencia de las civilizaciones de Mesoamérica.
Al paso de los siglos, el clima y la ecológica cambiaron, y los grandes animales del pleistoceno murieron, pero los hombres sobrevivieron al tiempo que aprendían alimentarse de plantas desérticas, ratones, serpientes y toda la clase de animales menores. También utilizaban las semillas de mezquite y elcorazón del agave.
Alrededor de los inicios de la era cristiana, años después de que la revolución agrícola tuvo lugar en Mesoamérica, algunos de estos hombres de la frontera Chichimeca comenzaron a cultivar, y se asentaron en casas de varas y tierra, formando pequeñas villas, pocos como los Paquimenses del noroeste del estado de chihuahua, comenzaron a irrigar los cultivos. En varios puntos dela región surgieron pequeñas villas de agricultores, levantadas en las partes altas de las colinas, cerca de las superficies aprovechables para la existencia de agua. En contra posición, algunas casas fueron construidas y sobre hoyos excavados a propósito, cuyas puertas eran bajas, de tal manera que uno tenía que arrastrarse para pasar por ellas.
Una sociedad organizada
La sociedad Tarahumara semantiene unida gracias a una comunidad de intereses por los cuales cada miembro se siente parte de ella. Se compone de muchas comunidades pequeñas, se particularizan por realizar sus ceremonias religiosas, las funciones propias de sus procesos legales, su propia organización social , su vestimenta, lenguaje formas de trabajo y su industria; una comunidad tarahumara siempre es y nunca iguala otra.
En la familia tarahumara todo ser humano tiene una función específica, no hay nada, ni hacen nada, que no tenga un sentido práctico.
Para el tarahumara la educación que se da en la escuela sirve únicamente para ser hombre de razón, y esto a ellos no les interesa, porque les significa alejarse de sus principios, y sin embargo, por ser una obligación que ya les impusimos, permiten que sushijos vayan a la escuela.
Los Raramuris acuden con sus curanderos, cuando el caso es grave de cuyos conocimientos estan seguros por la tradición milenaria que los respalda.
Los Raramuri consumen con gusto y gran frecuencia bebidas antioxidantes y danzan estas bebidas las preparan con maíz y otras plantas, conocidas por los Raramuris como Sugi y Batari y por los mestizos como lesguino, mucho dela cultura Raramuri nos es inaceptable.
Los Raramuris consideran la embriaguez como resultado de la salida de sus almas mientras beben, el concepto de alma esotérico ni secreto, pero es transmitido en detalle, casi exclusivamente, dentro del ámbito familiar.
Sus principios sociales son un conjunto de ética, el bien y el mal la vida la muerte y la libertad.
Guardan sus principios y los llevan acabo, conservan su libertad individual dentro de la comunidad.
Los vínculos se fortalecen con determinadas leyes internas, que se consolidan con las experiencias vividas en común. Se mantiene únicamente las leyes que se hayan arraigadas en el sentir del pueblo, por que se derivan directamente de sus conceptos éticos, por ello, no existen los resentimientos sociales.
El gobernante se halla enconcordancia con el alma de su pueblo y actúa de acuerdo a ella., la disciplina no la obtienen a la fuerza ni por medios violentos, si no que cuentan con el hombre sabio y la confianza incondicional de la comunidad para dejar en sus manos la responsabilidad de las situaciones legales.
Le llaman funcionario potencial, el que destaca por su experiencia en otro cargo o asunto de la comunidad, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETNIA TARAHUMARA
  • Etnia Tarahumara
  • Etnias apaches, tepehuanes, pimas y tarahumaras
  • Tarahumaras
  • Los tarahumaras
  • Los tarahumaras
  • Tarahumaras
  • Los Tarahumaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS