etnias

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
Quipus
Concepto.- El quipu fue un sistema nemotécnico mediante cuerdas de lana o algodón y nudos de uno o varios colores, desarrollado por las civilizaciones andinas. Si bien se sabe que fue usado como un sistema de contabilidad por los quipucamayo (quipu camayo), sabios del Imperio inca, podría haber sido usado como una forma de escritura, hipótesis que sostiene el ingeniero William BurnsGwynn.
Se han hallado quipus desde la Huaca de San Marcos, hasta Cerro del Oro, correspondiendo estos a la cultura Wari. En la actualidad se conservan en los museos alrededor de 750 quipus.

1.-Estructura.-
El quipu consta de una cuerda principal, sin nudos, de la cual dependen otras generalmente anudadas y de diversos colores, formas y tamaños, los colores se identifican como sectores y los nudosla cantidad, llamadas cuerdas colgantes. Puede haber cuerdas sin nudos, como también cuerdas que no se desprenden de la principal sino de la secundaria (cuerdas secundarias).

Ejemplos de nudos de quipus.[1]


Simples, nudo de una vuelta (representado por una S en el sistema de Ascher).
Largos, consistentes en un nudo con una o más vueltas adicionales (representado por una I en el sistemade Ascher);
Con forma de 8, (representado por una E en el sistema de Ascher).
En el sistema de Ascher un cuarto tipo de nudo, con forma de ocho con una vuelta extra, es representado por EE.
Un número es representado por una secuencia de grupos de nudos en base decimal.
Las potencias de diez se muestran una posición a lo largo de la cadena y esa posición está alineada entre los capítulossucesivos.

Los dígitos en las posiciones decimales y para las potencias superiores están representados por grupos de nudos simples (por ejemplo, 40 es cuatro nudos simples en una fila en la posición decena).

Los dígitos en las posiciones de unidades son representados por nudos largos (por ejemplo, 4 es un nudo con 4 vueltas). Debido a la forma en que los nudos se atan, el dígito 1 no puede sermostrado de esta manera y está representado en esa posición por una figura en forma de ocho.

El cero es representado por la ausencia de un nudo en la posición apropiada. (Representado por una X en el sistema de Ascher)

Debido a que el dígito de las unidades se muestra en una forma distintiva, es claro en donde un número termina. Un capítulo en un quipu por lo tanto puede contener variosnúmeros.
Un ejemplo:
El número 731 estaría representado por 7s, 3s, E.
El número 804 estaría representado por 8s, X, 4L.
El número 107 seguido del número 51 se representaría por 1s, X, 7L, 5s, E.



2.-Colores.-





Colores
Sector
Pardo
Gobierno
Carmesí
Inca
Morado
Curaca
Verde
Conquista
Rojo
Guerrero
Negro oscuro
Tiempo
Amarillo
Oro
Blanco
Plata




3.-Uso.-
Se sabede su uso contable, registro (censos, cosechas) y se investiga sobre su utilidad como sistema de representación lingüística y de memoria (historia, canciones y poemas), también para contar su ganado. Antiguo instrumento nemotécnico inca que consistía de una larga cuerda, de la cual colgaban 48 cuerdas secundarias y varias otras sujetas a las anteriores. Los nudos que se hacían en las cuerdasrepresentaban las unidades, las decenas y las centenas; y la falta de nudos, el cero.



4.-Contabilidad.-

Su uso como sistema de numeración es la forma más conocida. En este caso, las cuerdas secundarias representan, cada una, un número. Los nudos van indicando las cifras según su orden: las unidades se hallan a mayor distancia del cordel principal. Pablo Macera dice que el quipu era elelemento matriz de la cultura inca y que el control político se debió en parte a que a través de ellos podían llevar un cálculo de los pueblos que controlaban. Para el conteo, también se apoyaban en el uso de la yupana o ábaco inca, del cual se conoce su existencia por los cronistas, pero no su manejo específico, ahora la para enseñanza de las matemáticas en proyectos interculturales.
4.-Posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias
  • Etnias
  • La Etnia
  • Etnias
  • etnias
  • etnia
  • etnias
  • etnias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS