etnias

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
La fiesta de lo inmortal
El Festival de la Cultura Wayúu, que se realiza cada año en el mes de mayo en la Guajira, es quizá la manifestación cultural indígena mejor configurada de Colombia.

Una mujer perteneciente a una raza de dominio masculino fue la primera en hacer pública y gritarle al mundo con música, juegos, comida y colores la esencia de su cultura. En 1984 el pueblo Wayúu de laGuajira eligió, como era costumbre, a su 'Majayut de Oro', en un certamen entre mujeres jóvenes que adquirieron amplios conocimientos sobre su etnia durante el encierro de purificación que deben cumplir cuando les llega le periodo menstrual por primera vez.
La soberana que el pueblo eligió ese año decidió mostrar al mundo de afuera, al de los blancos, el alma de sus raíces. Un año después, cuando secumplió el aniversario número 50 de la fundación del municipio de Uribia, se oficializó el Festival de la Cultura Wayúu. En 2006esta reunión de tradiciones fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
Entre el 14 y 16 de mayo de 2010, con motivo del Bicentenario de la Independencia, la XXIV versión del festival conmemoró a los indígenas que se alzaron contra los españoles en mayo de 1769. Conorgullo, los descendientes de estos héroes que murieron por preservar su idiosincrasia, hoy danzan la yonna, juegan al atchinjirawa y hacen gala de su comida, sus ropas, su maquillaje ceremonial y tantas otras expresiones ancestrales que configuran su identidad, les permite sostenerse como el pueblo indígena más numeroso de Colombia y Venezuela y los presenta como la raza de un grupo luchador conautonomía política y cultura.
Participar de estas fiestas es una expresión de libertad frente al recuerdo del dominio español hace más de 200 años. Por eso en el 2010 se realizó por primera vez el encuentro de etnoliteratura con escritores indígenas de diversas etnias del continente, la muestra de cine indígena y el encuentro de danzas étnicas del Caribe, ampliando la búsqueda de expresioneshasta donde deseen llegar, porque son libres.

El municipio de Uribia, donde se prende el festival, es el asentamiento de indígenas Wayúu más grande de Colombia. Es allí donde se develan las imágenes representativas de la cultura Wayúu. Algunas de las actividades que más público atrae en estas fiestas son:
Feria artesanal: Los indígenas artesanos trasladan, durante los tres días del festival, suslabores manuales al Parque Central de Uribia. En presencia de los observadores y compradores tejen hamacas y mochilas y exhiben todo tipo de artesanías típicas, telas, waireñas o sandalias, sombreros, collares, pulseras, etc.
Gastronomía: El fiche, la mazamorra y el chivo asado son algunos de los protagonistas en esta muestra de platos típicos.
Teatro: Las obras que se presentan están dirigidas,especialmente, a los niños y jóvenes Wayúu. Ellos mismos representan escenas costumbristas de su cultura, como los velorios, los matrimonios, los bailes, entre otros.
Concurso de interpretación de instrumentos típicos: En décimas o cantos se narran las historias inéditas que se han transmitido entre las generaciones, acompañadas de instrumentos ancestrales como la kassha, tariraü, wontoloyaa yturompa, que les dan color y poder a los cuentos.
La Yonna: Es una danza de símbolos en la que los wayúu representan el equilibrio social, la solidaridad y su relación con el cosmos. También se le llama Chichamaya. Es la manifestación folclórica más importante de esta cultura. Un hombre y una mujer se mueven bajo el ritmo que marca la kassha o tambor. La mujer, elevando su vestido, emprende unapersecución al hombre quien corre en reversa intentando no caerse.
Olimpiadas: Los diferentes clanes de la media y alta Guajira de la etnia se integran alrededor del deporte. Los juegos son, obviamente, autóctonos y exclusivos de este pueblo: Atchinjirawaa, es un forcejeo entre dos hombres para tratar de derribarse. Se asemeja a una lucha libre. Ayoujirawa Suka Yoshushula, es un juego de puntería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias
  • Etnias
  • La Etnia
  • Etnias
  • etnias
  • etnia
  • etnias
  • etnias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS