Etnias

Páginas: 25 (6224 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
Guarijio
Los guarijíos se autodenominan macurawe o macoragüi, término que significa "los que agarran la tierra" o "los que andan por la tierra".
Varios documentos históricos hacen referencia de nombres como ihíos, varohíos, warijíos, guarojíos y guarijíos. Actualmente, sólo se conservan dos de éstos. 

El término guarijío designa a los integrantes de este pueblo indígena que habita en el actualestado de Chihuahua y que está emparentado con la cultura tarahumara; el de guarijío, corresponde a los que habitan en el estado de Sonora, relacionados con los yoreme. Este trabajo se refiere específicamente a estos últimos.
Parte sureste del estado de Sonora, en los ejidos de Burapaco y los Conejos, ubicados en los municipios de Alamos y Quiriego respectivamente, en los que se encuentran laspequeñas localidades de Mesa Colorada, Basicora, Los Bajíos, mochibampo y alrededores de San Bernardo. En el estado de Chihuahua, se localizan principalmente en la parte occidental, colindante con Sonora, Municipios de Chínipas, y en numerosas rancherías de áreas de Loreto y Arechuyva, Muncipio de Uruachi.
Antecedentes históricos
No existen muchas referencias sobre la historia de este grupo. Esdifícil precisar su territorio y toponimia original aunque se considera que en términos generales han conservado su territorio prístino. Existen algunas referencias de imágenes rupestres dispersas en la región, los macurawe las atribuyen al tiempo en que sus antepasados vivían en cuevas o regiones como La Mesa Matapaco, por donde también pasaban los seres gigantes. Los vestigios rupestres como El Curahan sido parcialmente destruidos por las corrientes del arroyo. 

La cultura guarijía aparece como un vínculo que relaciona a los tarahumaras con los cahítas, tienen una cercana relación con los yoreme mayo. Su presencia en documentos históricos es escasa y poco conocida. En términos generales, su historia queda entreverada y sujeta a referencias a través de los tarahumaras o de los mayos. Población
1, 055 siendo el 54% hombres y el 46% mujeres
Infraestructura
ara llegar a territorio guarijío se parte de la ciudad de Álamos por un camino de terracería que conduce a San Bernardo. El acceso a poblaciones menores es sólo por caminos de herradura que suelen recorrerse a pie o con bestias. Desde la cabecera municipal de Quiriego hay otro camino de terracería que cruza por Sejaqui y llega aRancho San Pedro y a Guajaray, esta última junto con Mesa Colorada y Burapaco son las poblaciones a las que se puede llegar en vehículo. 

Se abastecen del agua de los arroyos que corren desde lo alto de la sierra. Siembran en las orillas de los ríos, la agricultura es de temporal y está sujeta a las condiciones climáticas. 

No cuentan con energía eléctrica, preparan la comida en hornillas de leña, ylos escasos aparatos que usan funcionan con pilas. Entre las comunidades existe una red interna de telefonía que funciona en los pueblos a base de pilas. El sistema es deficiente pero les permite cierta comunicación. En San Bernardo se cuenta con servicios de teléfono, telégrafo, correo, centro de salud y registro civil. Se capta la señal de radio de las estaciones de Navojoa y de Chihuahua. EnBurapaco, ahora poblado mestizo, se encuentra un centro de salud aunque el servicio para los indígenas es deficiente. 

En Mesa Colorada se concentra la mayoría de los servicios, como son: una escuela-albergue, tienda Conasupo, almacén, Centro de Cultura y cierta infraestructura hidráulica para tomas domiciliarias; centro de salud y telesecundaria. Burapaco, Guajaray y Bavícora cuentan con escuelaprimaria
Salud
En materia de salud la situación de los guarijíos es desfavorable, la atención médica familiar cubre apenas las necesidades más elementales, el conocimiento sobre el uso de las plantas es limitado. Existen médicos tradicionales, entre yerberos, sobadores y parteras, principalmente. Es más frecuente la consulta con estos especialistas que en los centros de salud localizados fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias
  • Etnias
  • La Etnia
  • Etnias
  • etnias
  • etnia
  • etnias
  • etnias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS