Etnoarqueologia y ceramica

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Ensayo Final
Etnoarqueología

Introducción:

El objetivo de este ensayo es hacer una crítica al punto de vista etnoarqueológico aplicado a la cerámica, a lo largo de este escrito tratare de plasmar algunas definiciones o nociones de lo que la etnoarqueología, como así mismo su importancia, ventajas, algunos problemas y limites, como así mi punto de vista hacia la misma.

Desarrollo:

Eltermino de etnoarqueología se acuño hace mas de 100 años por Jesse Fewkes en donde él lo utilizo para describir al arqueólogo “que puede traer como preparación a su trabajo un conocimiento intenso de la vida presente” de la gente a la cual su prehistoria se está investigando (David and Kramer 2001:6).

La interpretación arqueológica es fundada y ultimadamente depende de la analogía, la cual esuna forma de inferencia; para mediados de 1950 la atención se tornó hacia un nuevo tipo de preguntas sobre el pasado, hacia acercamientos para entender el patrón en los ensamblajes de artefactos lo cual llevaría mas allá que crónicas culturales y sistematización de espacio/tiempo, hubo un reconocimiento de la necesidad de material etnográfico en la cual basar las analogías, lo cual diooportunidad para una nueva subdisciplina la etnoarqueología (David and Kramer 2001:1).
Se menciona igualmente que la etnoarqueología no es ni una teoría ni un método, sino una estrategia de investigación que embarca una serie de acercamientos y entendimiento de las relaciones de la materia cultural con la misma cultura como un todo, ambos en un contexto vivo cuando entra en el registro arqueológico yexplotando estos conocimientos en orden para informar conceptos arqueológicos y mejorar la interpretación (David and Kramer 2001:2).
En la actualidad los estudios cerámicos etnográficos se han establecido tradicionales en las investigaciones arqueológicas y en los últimos 15 años se ha visto una proliferación de investigación hacia una variedad de temas arqueológicos (Stark 2003:193).
Ahora quese explico un poco sobre las definiciones o nociones que son entendidas por lo que es la etnoarqueología, comenzare a nombrar algunas de las ventajas, problemas y límites de la misma.
La idea de teoría y su vínculo con la práctica; esto permanece siendo un problema para los ceramistas etnoarqueológicos, ya que este vínculo entre la perspectiva teórica y la aplicación etnoarqueológica es rara vezarticulada explícitamente en los estudios publicados, los ceramistas han tomado un amplio aspecto de instancias teóricas y se han criticado unos a otros con gran vigor.
Los arqueólogos americanos han establecido un serie de marcos teóricos que funcionan como el paradigma guía para la investigación cerámica etnoarqueológica, por un lado se encuentran los “naturalistas” que utilizan un acercamientomaterialista y empírico, los cuales usan la investigación cerámica etnoarqueológica para desarrollar generalizaciones empíricas sobre las relaciones humanas y el comportamiento o para estudiar los procesos acumulados en el registro material.
En el otro extremo se encuentran los “anti naturalistas” los cuales hacen énfasis en los acercamientos humanísticos y la hermenéutica y utilizan la cerámicaetnoarqueológica para estudiar la estructura por medio de la materia cultural. (Stark 2003:198,199)
Aunque estos son los dos extremos y frecuentemente se encuentran en debate, la mayoría de los ceramistas etnoarqueológicos se encuentran en medio de estas dos vertientes.
La gama de temas que la cerámica etnoarqueológica ha estudiado en la última década incluye lo que es tecnología, taxonomía,función del envase, longevidad, reciclaje y disposición, división de labor, aprendizaje, estilo, etnicidad, distribución y el cambio tecnológico y estilístico (Stark 2003:202).
La investigación etnoarqueológica, se ha unido con investigaciones de carácter de ciencias materiales y con la arqueología experimental, dando así una perspectiva importante en la reconstrucción de los sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnoarqueología
  • Que Es La Etnoarqueología?
  • etnoarqueología
  • Etnoarqueología
  • Ceramicas
  • ceramicos
  • ceramicos
  • Cerámica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS