Etnobotánica

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
etnobotánica
















































MARCO TEORICO
¿Qué es la etnobotánica?

La etnobotánica se refiere al estudio de lasrelaciones que existen entre las plantas y los grupos locales, cómo se relacionan y cómo influyen las plantas en el desarrollo de las culturas.

En el caso del sureste de México, existe evidencia dela presencia humana desde hace por lo menos unos tres mil años. Durante este tiempo, se han desarrollado culturas que no sólo han sobrevivido en estos ecosistemas, sino que han tenido éxitoconviviendo en ambientes de alta diversidad biológica. 

Durante esta convivencia milenaria, al igual que en la actividad científica, se ha desarrollado un meticuloso proceso de observación y experimentaciónque ha sido transmitido por generaciones, y que ha resultado en un manejo eficiente de la naturaleza. A diferencia de la actividad científica, el conocimiento generado por estas culturas es másantiguo y por lo tanto ha sido validado y/o refutado desde hace mucho más tiempo. La ciencia como la conocemos, es una actividad muy joven, de hace apenas unos cuantos siglos.  

Desafortunadamente,existe la falsa idea de que la ciencia es la única forma de conocimiento legítimo, y la tendencia a descalificar cualquier otra forma de conocer la naturaleza, como por ejemplo el de las comunidadeslocales como las que habitan los trópicos. 


Plantas medicinales.

Uno de los temas más importantes de la investigación etnobotánica es el estudio de plantas medicinales. El conocimiento tradicionalsobre plantas medicinales es especialmente importante debido a que prácticamente, cada cultura alrededor del mundo utiliza su flora local y especies introducidas para curar sus enfermedades. 

LaOrganización Mundial de la Salud, estima que alrededor del 80% de la población mundial utiliza medicina tradicional como la principal fuente de tratamiento de enfermedades, en donde la mayor parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnobotanica
  • Etnobotanica
  • etnobotanica
  • Etnobotanica
  • Etnobotanica
  • Etnobotanica a
  • etnobotanica
  • Etnobotanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS