Etnocentrismo con ejemplos

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2009
ETNOCENTRISMO
Hace unos días, al prestar atención en un documental de los tigres, un investigador apasionadamente expresaba su sentir y admiración hacia estos animales; exponía que tienen instinto y conocimiento suficiente para saber que los quieren matar, que existe una trampa o que alguien se acerca; esto a motivado a los cazadores a buscar técnicas más originales que les permita cumplir consu propósito. Después de evaluar dicho documental reflexione respecto a que el hombre siempre ha observado a los animales como seres tontos e inferiores, es ahí donde pude percibir la palabra “etnocentrismo”. Al investigar más respecto al tema descubrí que Etnocentrismo, proviene de ETNOL que significa Ideología y actitud que define la cultura y la raza como superiores a las demás.
Consideroque esa actitud soberbia sirve para algunos y perjudica a muchos; tal es el caso de los tigres, pues utilizando su astucia y conocimiento sobre la naturaleza han desarrollado la capacidad de escuchar el sonido de la lluvia que les permite correr y ganar tiempo para protegerse antes de que llegue la tormenta, pueden oler el aceite y la pólvora de un rifle que los previene de la muerte, e inclusive elcaminar y visualizar ramas sobre el piso y una cadena en ocasiones los aleja de una captura. Los humanos sabemos que llueve hasta que nos mojamos, cometemos el mismo error una y otra vez. Quizá los tigres sí fueran un grupo etnocentrista pensarían que los seres humanos somos inferiores y quizá los animales somos nosotros mismos; ya que solo a un padre se le ocurre conducir ebrio o cansadoponiendo en riesgo a toda su familia. ¿Entonces cual raza es la inferior? Un tigre si pudiera manejar estoy seguro que no podría en riesgo a sus crías.
Dejemos a los animales y escribamos de historia en México y sucede que los españoles cuando llegaron a América veían a los mexicas como una sociedad inferior (etnocentrismo), se sorprendieron cuando probaron el sabor de un buen chocolate, del tabaco einclusive la forma en la que podían controlar la naturaleza y hasta su técnicas de guerra.
Y qué decir de aquel día en que Hitler perdió las olimpiadas. Aquel alto, rubio y de ojos azules, Luz Long era el representante por excelencia de la raza Aria en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 estaba supuesto a demostrar, una vez más, la superioridad de los genes germanos sobre los del resto de lasetnias mundiales. Aquel cinco de agosto de 1936, Luz Long, tras un salto 7,87 metros de longitud, obtuvo la medalla de plata, mientras que Owens (una persona de color), con 8,06 metros, ganó el oro y un nuevo record olímpico. No bastando con desafiar la autoridad del régimen Nazi un día anterior, el alemán, y en un gesto memorable de humildad, fue el primero en saludar y fotografiarse con el nuevocampeón de salto en largo olímpico.

Luz Long continuó su vida deportiva algunos años, y tras su retiro ejerció su profesión de abogado. Cuando comenzó la segunda guerra mundial y como un castigo a aquella “traición” al partido, Long fue enviado a combatir en Italia. A pesar de la excepción que se hacía con los deportistas destacados, Luz Long fue enviado al frente, y murió en acción, el 13 dejulio de 1943. Jesse Owens, quien viajó a Alemania para conocer a la familia del difunto, diría que "se podrían fundir todas las medallas y copas que gané, y no valdrían nada frente a la amistad de 24 quilates que hice con Luz Long en aquel momento".
Con los pasajes antes citados, encontramos el etnocentrismo por raza, con el ejemplo de los animales y humanos. En los deportes, con los nazis y enlas sociedades con los europeos y los americanos. Lo que nos lleva a subdividir en diversas corrientes al etnocentrismo, las principales son:
1. Etnocentrismo Inversal (si tú no sales yo sí)
2. Etnocentrismo Medicinal (mis medicinas son mejores)
3. Etnocentrismo Invertido (pensar que el otro es mejor)
4. Etnocentrismo Educacional (mi educación es mejor y la de mi país es mejor que esta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etnocentrismo ejemplo
  • el etnocentrismo
  • Etnocentrismo
  • etnocentrismo
  • Etnocentrismo
  • Etnocentrismo
  • Etnocentrismo
  • Etnocentrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS