Etnocentrismo

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
El etnocentrismo
Ninguna persona es capaz de ver el mundo de manera justa e imparcial, lo que la persona hace es el acto de ver y analizar al mundo de acuerdo con los parámetros de su culturapropia. Lo que para algunos puede resultar repugnante ó que no se adecue a su esquema mental les parece extraño, para otros no, a este fenómeno se le denomina etnocentrismo.
El etnocentrismo sueleimplicar la creencia de que la propia raza o grupo étnico sea la más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras. Dentro de esta ideología, losindividuos juzgan a otros grupos en relación a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos, religión y creencias. Dichas diferenciassuelen ser las que establecen la identidad cultural.
Herodoto lo explica así: “Si se pidiese a los hombres escoger entre todas las costumbres del mundo las que les pareciesen mejores, ellos lasexaminarían todas pero terminarían prefiriendo las suyas propias: tan convencidos están de que sus usanzas superan con mucho a todas las demás”.
Summer lo definió como: “una visión de las cosas en la que elpropio grupo es el centro de todo y todos los demás se acomodan y se clasifican con referencia al propio grupo, cada grupo piensa que sus costumbres son las únicas justas, y si se observa que otrosgrupos tienen otras, ello excita su desprecio”.
Para entender mejor la etimología de etnocentrismo, es necesario determinar que es etnia, entendemos por etnia a la unidad cultural mínima, es decir ungrupo de humanos, que comparten las mismas propiedades culturales en todas sus formas de vida. Proviene del vocablo “ethnos” que significa “todos los seres de condiciones y orígenes comunes”. El origende este hecho étnico es causado por varias circunstancias, en las que influye el medio y la ecología, como los factores más importantes pero también son el ambiente moral, la educación las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnocentrismo
  • etnocentrismo
  • Etnocentrismo
  • Etnocentrismo
  • Etnocentrismo
  • Etnocentrismo
  • Etnocentrismo
  • Etnocentrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS