Etnocoreologa

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
La china poblana.
Notas y breve crónica sobre la construcción del estereotipo femenino nacional.

I
La “mexicanidad” y la fiesta popular.
En 1953, la dirección General de Turismo publico uno de los calendarios más o menos completos, de los festejos populares de prácticamente todo el territorio de la Republica Mexicana, llamadas “fiestas mexicanas, consideradas “Típicas mexicanas”. Comopropósito principal era mostrar estas fechas como algo explotable frente al turismo, convirtiéndose en el atractivo turístico por excelencia. Y sin duda la fiesta y el folklore fueron parte de la identidad regional y nacional. Junto con las propuestas estereotípicas del cine, fue el auge del nacionalismo musical; incluyendo a lo “típico”: la artesanía, comida regional, los atuendos, y la fiestapopular, especialmente aquellas que se celebraban con mariachis, banderitas de papel picado, jaripeos, peleas de gallos, sin faltar los charros y las chinas poblanas bailando el jarabe tapatío; esta construcción cultural, estuvo muchas veces determinado por el reconocimiento, hicieron cronistas, periodistas, visitantes y folkloristas. Esta identificación de lo típico, pretendió diferenciar una regiónde otra en materia de expresiones populares, sin embargo, algunas lograron imponerse incluso a nivel nacional, como: “el indito” y su chirimía, “el pelado” en la carpa, “el charro” o “la china poblana” con su “jarabe tapatío”. No faltaron las construcciones estereotípicas locales como “el huasteco” y su huapango, “el boxito” y su jarana yucateca o “la tehuana” con su zandunga.
En cuanto al cuadroque componía el charro y la china poblana bailando el jarabe tapatío, como expresión estereotípica nacional, se trataba de una composición que si bien sus elementos por separado podían rastrearse desde la época colonial.
…este cuadro, de la pareja del charro y la china poblana se institucionalizo como representación nacional…

II
Los jarabes y las chinas
El baile del jarabe se fueconvirtiendo en una coreografía muy gustada por los mexicanos desde principios del siglo XIX. Sus antecedentes fueron el jarabe gatuno y el jarabe de pan a fines del siglo XVIII. Si bien en un principio se les vio como bailes que iban en contra de las buenas costumbres, empezándose a identificar mas como elemento de alteración del orden publico que como simples acontecimientos festivos. El jarabe gatunoen la coreografía debía imitar los movimientos y los maullidos de un par de gatos apareándose, siendo prohibidos por las autoridades eclesiásticas; sin embargo, se fueron convirtiendo en elementos de identificación popular y de resistencia, por movimientos independentistas.
A lo largo del siglo XIX, siendo un elemento de afirmación de cierta identidad criolla y mestiza mexicana, siguiócreciendo su popularidad, tanto que, a la hora de identificar a los llamados “aires nacionales” incluían jarabes con nombres q llevaban un calificativo como, abajeño, loco, tapatío, ranchero, mixteco, etc. A su vez tales jarabes empezaron a identificarse con quien y como debían bailarse; en primer término están las llamadas chinas, que eran las mujeres independientes, bien sabido que el origen de lachina se pierde en el ámbito de la leyenda. Sin embargo, le otorgan una connotación de “mujer típica” mexicana, apareciendo como mestiza, con características como orgullosa, seductora, coqueta, guapa, de pie pequeño, buena bailadora y siempre muy “mexicana”.

…parece que su alma se ha fijado en sus pies, encargados de sostener el buen nombre de su dueña. Ella entusiasta, ardiente, vigorosa;trataba de una verdadera lucha con su compañero de baile: se acerca, lo incita, se reitera y lo desdeña, gira a su alrededor, provocándolo, lo obliga, lo inflama, roza su cuerpo con el de él para excitarlo…

Un factor definitorio es su atuendo inconfundible por su originario castor, bordado de lentejuelas, blusa blanca, su rebozo y sus zapatos de raso. Legitimizando, por otra parte, era, de castor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS