etnodiversidad

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
Violencia en el sistema educativo
La educación no puede ser disociada de otras problemáticas que la trascienden.
“Parece que no existe nada más cómodo para una sociedad que culpar de sus males a la escuela – exculpando así, de paso, a otras instituciones como las empresas y el Estado – y tratar de encontrar soluciones mágicas a través de su permanente reforma – lo que sirve para distraer laatención de lo que verdaderamente debería ser reformado, dentro y fuera de la institución escolar” (Fernández Enguita, 1996: 17)
Esta relación entre violencia escolar y exclusión social se encuentra presente en muchos de los trabajos que tratan el tema. La violencia en el sistema educativo aparece como una de las nuevas cuestiones sociales a nivel mundial, poniendo en riesgo su capacidad deagente socializador de las nuevas generaciones, al transformarse en foco de diversos conflictos. (Tavares dos Santos, 2009; Viscardi, 1999). Es por ello que, a pesar de ser un tema muy presente en la agenda social, existen ciertas dificultades para definirlo. Esta dificultad es producto de que preexisten varias formas de violentar. Sin embargo las investigaciones sobre el tema muestran diferenciascon respecto a lo que los estudiantes y docentes consideran violento. (Tarán del Horno, A; Viscardi 1999). Al respecto, Charlot define la violencia como una relación conflictiva con las normas, realizando una distinción entre aquellos delitos graves que aparecen en la prensa (como la aparición de armas, violaciones, etc.) de aquellas que generan problemas en la convivencia; las incivilidades.(Charlot, 1997)

Bullying; en una manera específica

La palabra que se emplea en Escandinavia para denominar esta realidad es “mobbing” (en noruega y Dinamarca) o mobbing (en Suecia y Finlandia). La palabra se ha utilizado con significado y connotaciones diferentes. Su raíz inglesa original “mob” que se trata generalmente de un grupo grande y anónimo de personas que se dedican al asedio(Heinemann, 1972; Olweus, 1973ª). Pero el término se ha empleado a menudo para definir, a una persona que atormenta, hostiga o molesta a otra. Aunque esta acepción no es muy adecuada desde el punto de vista lingüístico es importante incluir en el concepto de “mobbing”, o en el que traducimos por amenazas y acosos entre escolares, tanto la situación en la que un individuo particular hostiga a otro, comoaquella en que el responsable de la agresión es todo un grupo




Dentro de las formas que puede tomar la violencia en los centros educativos, esta debe ser considerada como una forma específica. Dan Olweus fue el primer investigador sobre el tema. Él define la situación de acoso o intimidación y la de su víctima de esta manera: “un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando estáexpuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos” (Olweus, 1998: 25). Las acciones negativas son aquellas que muestran una conducta agresiva, existiendo básicamente 3 tipos: la agresión verbal (que pueden ser burlas, amenazas y sobrenombres); la agresión física (como impedir el paso a otro, golpear, pellizcar o empujar) y otra terceraque no se vale ni del lenguaje ni de la fuerza física (como son los gestos obscenos, las muecas y la exclusión del grupo).
Olweus, (1998) sustenta que para hablar de bullying es necesaria que las acciones negativas sean repetidas en el tiempo, excluyendo acciones negativas ocasionales y sin gravedad. Otra característica que distingue al bullying de otro tipo de violencias es la relación dehostigador – hostigado, en la que existen asimetrías de poder. Esta es una característica distintiva y corroborada por distintas investigaciones en Europa. (Cerezo, 1997)
La agresión puede ser obra de un individuo (el agresor) o de un grupo, y la víctima suele ser un único individuo, pero también se dan casos de víctimas múltiples. En las intimidaciones escolares suele ser el primer caso. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Etnodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS