Etnogafia de guadalupe hidalgo, puebla

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
BENEMARITA UNIVERSIDAD AUTONOMADE PUEBLA. |
ETNOGRAFIA EN GUADALUPE HIDALGO |
LOS DIAS 12 Y 13 DE DICIEMBRE DE 2011. |
|
EQUIPO: ANGELICA JUAREZ GONZALEZ, ADRIANA GARCÍA FUENTES, YADIRA ORTEGA MANZANO. |
[Seleccione la fecha] |

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí unadescripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.] |

JUSTIFICACION.
La investigación de los fenómenos festivos nos ayuda a comprender la vida y el pensamiento de quienes la realizan, así mismo vemos plasmadas las múltiples formas en que ellos se expresan, ya se con misas, ferias, música y danza.
La junta auxiliar de GuadalupeHidalgo en Puebla no queda exenta de lo que ya se mencionado los días 12 y 13 de diciembre, como cada año celebran a la Virgen de Guadalupe y esta devoción se ve plasmada en la danza de los Doce Pares de Francia.
Por ser una zona urbana la concepción de dicho fenómeno es diferente a una rural, y se ve reflejada en la fiesta, por ello la inquietud de abordarlo.
La aplicación de teorías y lecturasvistas en clase, ayudara a comprender y analizar dicho fenómeno festivo y todo lo que le envuelve, así mismo tener una compilación de lo visto y hecho en el trabajo de campo.


INTRODUCCIÓN.
La Virgen de Guadalupe, gran icono en la cultura mexicana y símbolo de la conquista, ayudó a unificar a una nación cuyos pensamientos estaban aún divididos por los dioses de tierra y la fe católica, perolo interesante no es como la crearon sino como los naturales relacionaron a esta imagen con la diosa madre Tonantzin, esta hábil concepción que se crearon fue de gran ayuda para los evangelizadores, ya que impusieron y crearon varias de las danzas que hoy en día se siguen realizando.
La danza de los Doce Pares de Francia es resultado de este sincretismo y entra dentro de la clasificación deDanzas de Conquista de Jesús Jáuregui y Carlo Bonfiglioli; mencionan que la “transformación” es parte esencial en estas danzas, objetivo que se pretendía en la conquista con las representaciones dancísticas y teatrales, para convertir al indígena al catolicismo.
Como se menciono anteriormente esta habilidad que tuvieron los indígenas para arraigar lo católico, fue en gran parte por que losnaturales al realizar ceremonias y ritos, tienden a representar como tal la situación en que la deidad se encontraba, no se iban con fintas de escenografía como en un teatro, sino que ellos realizaban monumentales escenarios donde la montaña, el árbol, los animales y la deidad estaban en vivo y en directo. Por tanto el discurso de imagen entres los

LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA, ECOLÓGICA Y SOCIOECONÓMICADE LA JUNTA AUXILIAR DE GUADALUPE HODALGO, PUEBLA.
El estado de Puebla Se localiza en el centro oriente del territorio mexicano. Colinda al este con el estado de Veracruz; al poniente con los estados de Hidalgo, México, Tlaxcala y Morelos y al sur con los estados de Oaxaca y Guerrero, presenta un relieve sumamente accidentado. Su superficie es de 34.251 km², en la cual viven más de cinco millonesde personas, que convierten a este estado en el quinto más poblado del país. La capital del estado es Puebla de Zaragoza, la cuarta ciudad mexicana por el número de sus habitantes.
Los climas dominantes en el territorio poblano son los climas templados, con diversos grados de humedad. La tercera parte del territorio posee un clima templado sub-húmedo con lluvias en verano. Esta porcióncorresponde a la región del centro del estado, donde se encuentran los valles de Puebla-Tlaxcala y Atlixco, la vertiente meridional de la Sierra Norte de Puebla y la vertiente occidental de la Sierra Negra de Tehuacán. La falta de lluvias en estas regiones se explica en parte por la presencia de las altas montañas en el oriente del estado, que impiden el paso de las nubes cargadas de humedad provenientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colonia guadalupe hidalgo puebla
  • Monografia de la colonia guadalupe hidalgo en puebla.
  • Pueble e hidalgo
  • El tratado de bucarely y guadalupe hidalgo
  • Treaty Of Guadalupe Hidalgo
  • Tratados de guadalupe hidalgo
  • Tratado de guadalupe hidalgo
  • TRATADO DE GUADALUPE HIDALGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS