Etnogenesis mapuche

Páginas: 52 (12808 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Etnogénesis mapuche: resistencia y restructuración entre los indígenas del centro-sur de Chile (siglos XVI-XVIII)*
Guillaume Boccara
Tanto la historia de los grupos indígenas que vivían en las márgenes del imperio español en el Nuevo Mundo como los procesos de interacciones socioculturales mediante las cuales surgían nuevos sujetos en el transcurso del periodo colonial han sido pocoestudiados. Grupos "sin Rey, sin fe, sin ley", los "bárbaros" de las fronteras de la civilización (entre otros los mapuche o araucanos, los wayú o guajiros, y los chiriguano) fueron percibidos como entidades sin historia; y la resistencia que opusieron al invasor durante más de tres siglos tendía a confirmar el carácter inestable de su mentalidad y organización social. Ubicados en las fronteras de lacivilización, los guerreros amerindios fueron también relegados a las márgenes de la historia.
Sin embargo, desde algunos años nuevas perspectivas de investigación y aproximaciones teóricas, así como la colaboración fecunda entre la historia y la antropología, han despertado un nuevo interés por el estudio de esas fronteras guerreras. Hay varias razones para este interés: primero, porque el análisispormenorizado de los mecanismos sociopolíticos y guerreros de los grupos fronterizos permite resolver el problema de su tan enigmática resistencia; segundo, porque el estudio de la dinámica fronteriza aporta nuevas luces sobre la política expansionista española y sobre el funcionamiento del estado colonial; y, finalmente, porque esas zonas fronterizas--en el seno de las cuales circulabanindivíduos, ideas y objetos--constituyen un inmenso "laboratorio" [End Page 425] para el estudio de los procesos de mestizaje y de la creación de nuevos sujetos históricos.
El presente estudio, que trata de la organización social, de la guerra y de la etnogénesis mapuche, se inscribe en esta nueva problemática definida por la antropología histórica. Si los araucanos, "bárbaros de las tierras australes",entraron rápidamente en la historia como un pueblo poético, hay que reconocer que quedan todavía muchos puntos oscuros en cuanto a sus prácticas y representaciones de la guerra, así como en cuanto a las transformaciones que sufrieron como resultado de los contactos polimorfos y pluriseculares con los españoles. El primer objetivo de este trabajo es aportar una explicación para la tan enigmáticaresistencia mapuche; el segundo objetivo es determinar cuales fueron las restructuraciones y transformaciones que afectaron a este grupo durante el periodo colonial. En cuanto al segundo punto, y si tuvieramos que resumir nuestro propósito, diríamos que se trata de mostrar que la etnia mapuche que emerge en la segunda mitad del siglo dieciocho es en gran parte el producto de un proceso deetnogénesis, es decir, de un proceso a través del cual se produce un doble cambio, tanto al nivel subjetivo de las formas de definición identitaria como al nivel objetivo de las estructuras materiales (económicas y políticas). Por lo tanto, la etnogénesis mapuche se traduce por el surgimiento de una nueva entidad sociocultural cuya estructura social e identidad poco tienen que ver con las de los grupos de suorigen (los reche centrales). Se podría decir que la historia que vamos a contar y que hemos intentado reconstruir es la historia de un metamorfosis, la de los grupos reche del siglo dieciseis en los mapuche del siglo dieciocho.
No trataremos directamente el lado español de este encuentro, o más bien "mal encuentro", a pesar de que no se puede entender el proceso de etnogénesis y etnificaciónsin tener en cuenta las estrategias de sometimiento que los invasores asentaron con el fin de dominar a un sujeto indígena bastante escurridizo. Pero a pesar de esta limitación que nos impone el espacio, haremos algunas alusiones a las formas en que los dispositivos de poder establecidos por los hispano-criollos (especialmente el parlamento, o reunión política hispano-indígena) influyeron en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapuches
  • mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • mapuche
  • Mapuche
  • Mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS