Etnografía - uchile - 1º skaters-bikers-colectiveros.

Páginas: 24 (5924 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
Investigación
Etnográfica

Manuel Patricio Pinto Pérez.
Antropología
Sección II
Vivimos en un universo culturalmente dividido, pero estas divisiones, van más allá de las limitaciones geográficas y más allá de las naciones. Entre los individuos de una misma población, también hay división, las cuales, ayudan a todo ser sociable a organizarse bajo pequeños grupos colectivos, comunidades oclanes reducidos, en las cuales reúnen una serie de características, gustos, tendencias, ideologías en común. En nuestro país, no hace mucho tiempo atrás, hubo un termino completamente masivo, que pasó a ser parte del vocabulario actual que se maneja mediática y cotidianamente con facilidad. Los medios de comunicación le dieron un especial boom al termino de las Tribus Urbanas, el cual era capaz dereunir un sin numero de grupos, clanes, identidades sociales que representaban a gran parte de la juventud, o en especial a la que era interpretada como ‘’totalidad’’ por los medios de comunicación, que en una especie de lucro propio, hasta el punto en dejarla obsoleta hoy en día. Pero además de esa ‘’unidad’’ a la cual se le agruparon todos estos conceptos sociales juveniles, existen muchos más ennuestro país, como también en todo el mundo. Es cosa de salir a la calle y de inmediato, la diversidad cultural aflorará a la vista con un sin numero de ejemplos, desde clanes o comunidades religiosas, grupos de trabajo, agrupamientos deportivos, grupos musicales, etc.

Se han buscado muchas formas en las cuales poder describir todas las ‘’proto-culturas’’ que existen dentro de un entornoespecifico, pero el sin numero de grupos sociales o incluso pequeños clanes, ha hecho el trabajo un poco engorroso, incluso lo ha llevado a grandes relaciones equívocas, es decir, se han confundido muchos factores o características de algunos grupos, a otros, lo cual ha despertado un gran malestar de parte de los miembros de los ya nombrados focos de estudios.

Nuestra intención con este trabajo essimple, pero a la vez compleja. No analizaremos el sin numero de grupos sociales que pueden desarrollarse en ciertos sectores del país, ya que la inmensidad de esta investigación seria increíblemente basta y gigantesca. Sino que nos enfocaremos solamente en 3 grupos, los cuales serán analizados y observados de forma clara, siguiendo un mismo patrón para poder definirlos objetivamente, de formaconcisa. Al reducir nuestro numero de grupos analizados, solo a tres, evitaremos las confusiones entre ellos, seremos breves y certeros desde el punto de vista a analizar. Evaluaremos factores como; la edad, género, clase social, etnia, profesiones, tendencias, culturas, etc. Analizaremos a estos tres focos de estudios desde el punto de vista de la diversidad en nuestro país, pero en especial de unsector de la provincia del Maipo, qué es en donde se desarrollará nuestra investigación en terreno, simplemente ocupando el método de la observación, y una que otra entrevista no-formal, para complementar algunas dudas imposibles de adquirir a simple vista. Pero desde nuestro sector de estudio, se tratará de crear, en un marco amplio de generalidad, respuestas que sean posibles de aplicar a gruposque sigan el mismo ‘’estilo de vida’’, en otras partes del país, independiente a lo mejor de las diferencias socio económicas y de su entorno socio cultural, sino que siguiéndonos desde el punto de vista más amplio que sea posible darle a cada grupo.

Analizaremos a 3 grupos, los cuales, sus aspectos en común son las edades, y el entorno en que son desarrollados, el modo en qué conviven entre sí,los lugares que sueles frecuentar y como conllevan una sana co-existencia. Abarcaremos temas desde lo más general que pueden llegar a tener en común, hasta los aspectos que los hacen únicos e independientes entre ellos. La forma en que se desenvuelven los Skater’s, los Bikers, y los Reguetoneros, en un ambiente en común, la comuna de Buin.

Skaters.-

El primer grupo en el cual prestamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Skaters
  • los skaters
  • Bikers
  • Skaters
  • skaters
  • Skaters
  • Los skaters
  • Skaters

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS