Etnografía con identidad

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Etnografía con Identidad
Por Álvaro Antillón

1. CONCEPTOS

Este articulo busca analizar la identidad social desde el punto de vista de la etnografía y viceversa. Escogí este tema por que creo que la identidad social es algo que está en crisis en la actualidad, ya que de alguna manera se ha adoptado un prototipo general muy estrecho, en el que si te sales eres marcado por la sociedad,señalado por esta. Para analizar este tema vamos a empezar aclarando un poco el contexto, empezando de lo general hacia lo particular.
La etnografía busca siempre pasar el umbral de la totalidad, desprenderse de una visión general para analizar particularidades, esto quiere decir que las particularidades analizadas al final crearan una totalidad; de igual manera la identidad social es producto delconjunto de identidades de individuo y estas a su vez se rigen por la sociedad, aquí se da una interdependencia entre una y otra; similar a la que se da en la etnográfica con sus objetos de estudio y el estudiante.
Para poder analizar dichos conceptos y hacer una comparación significativa, no está de mas definir cada uno de estos. Comencemos por la etnografía que según vimos en clase y según laenciclopedia cibernética www.wikipedia.com, etimológicamente hablando se deriva de dos vocablos griegos, ethnos (εθνος), que quiere decir "tribu, pueblo" y el segundo vocablo grapho (γραφω) que significa "yo escribo"; literalmente esta palabra quiere decir "descripción de los pueblos". La definición que da esta enciclopedia sugiere que la etnología “Es una metodología de investigación de los métodoscualitativos de la antropología cultural. Consiste en la recolección de datos en el terreno y teniendo como informantes a los integrantes de una comunidad dada. Los datos recopilados consisten en la descripción densa y detallada de sus costumbres, creencias, mitos, genealogías, historia, etcétera. Dicha información se obtiene mayormente por medio de largas entrevistas con miembros de la comunidad oinformantes claves de ellas.” Esto es, desnaturalizar los procesos del objeto de estudio, por mas normales u ordinarios que estos parezcan, y comenzar a preguntarse el por qué de las cosas, la razón del pasado, tratar de comprender su historia, las razones y el contexto que los lleva a ser y obrar de la manera que lo hacen. Tratar de comprender la conducta del individuo en sociedad en contrastecon su cultura e historia. Etnografía, como bien vimos en clase, es presentar un fenómeno en la riqueza de todos sus detalles, abarcando sus relaciones contextuales y sus niveles de significado.
Por otro lado trataremos de describir y explicar de manera independiente lo que es la identidad social e individual. El concepto de “identidad” en principio fue utilizado en la sociología en la década delos ochentas como recurso conceptual al no poder describir con una palabra la esencia de un ser o una sociedad, su manera de ser percibido. Los interaccionistas simbólicos tal como Foote (1951) catalogan el concepto de identidad como un “proceso” en el cual las etapas que se suceden son concepciones del propio sujeto con permanentes cambios y evoluciones. Por otro lado autores como Lichtesteinpercibe el concepto como un “dilema existencial” ya que argumenta que la identidad siempre esta en cambio y cuestionada por el mismo individuo sin ser jamás algo satisfactorio. Basado en pensamientos de Erikson la identidad se define como una idea necesaria e integradora para dar sentido a la vida, tanto analítica como existencialmente. Ya sea hablando de identidad social o individual, estamoshablando de lo que le da un toque de autenticidad a la esencia del ser.

2. ETNOGRAFIA EN CONTRASTE CON LA IDENTIDAD

Podemos reconocer que la etnografía se ve beneficiada con el concepto de identidad ya que ésta pretende comprender mejor los procesos de un pueblo, una sociedad; de entender lo mas óptimamente posible el comportamiento de un individuo en sociedad. El concepto de identidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnografia
  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia
  • etnografia
  • etnografia
  • ETNOGRAFIA
  • Etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS