Etnografía de la Identidad de Género

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Colegio de Ciencias y Humanidades. Plantel Oriente.

Área Histórico- Social.
Antropología I.

Título: Etnografía de la identidad de género de un grupo de amistad del turno matutino, generación 2012, del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Oriente, Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente.

Grupo: 506.










I. Etnografía de la identidad de género de ungrupo de amistad del turno matutino, generación 2012, del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Oriente, Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente
Justificación del tema de investigación.
I.1. Se realiza una investigación antropológica con la finalidad de aplicar el método etnográfico y analizar el tema de la identidad de género; con el objetivo de saber cómo son las relacionessociales y los temas de conversación y la postura ante la diversidad sexual, enfocado en un grupo de amistad del turno matutino, generación 2012. Los sujeto de estudio se ubican en el Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Oriente de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la actualidad, debido a que son sujetos de estudio cercanos con los que se está en contacto diariamente.
¿El métodoetnográfico es útil para comprender la diversidad sexual?¿Cómo es la identidad de género en los sujetos de estudio? ¿Los miembros heterosexuales conviven sin discriminación con los miembros homosexuales? ¿La heterosexualidad de los miembros se ve manipulada o alterada por los miembros homosexuales? ¿Influyen los valores transmitidos en la familia y por la religión o socialmente en las relacionesentre sexos?
I.2. Hipótesis.
I.2.1. El método etnográfico nos ayudará a comprender integralmente la identidad de género en el grupo de estudio.
I.2.2. Si la identidad de género está determinada por factores socioculturales entonces los sujetos de estudio están moldeados por los mismos
I.2.3. Si la diversidad sexual está actualmente más aceptada, entonces los sujetos de estudio se relacionarande manera pacífica y tolerante.
I.2.4. Las preferencias sexuales no se imponen, son construidas individualmente.
I.2.5. Si los miembros heterosexuales del grupo fueron educados bajo influencias familiares, religiosas o sociales específicas entonces se verá reflejado en las relaciones entré distintos sexos.
I.3. Objetivos.
Demostrar que la identidad de género está determinada por factoressocioculturales.
Corroborar que los miembros heterosexuales y homosexuales del grupo de estudio se relacionan sin discriminación.
Comprender porque las preferencias sexuales no se imponen y son construidas individualmente.
Definir qué papel juegan los valores transmitidos en el seno familiar, e influidos por la religión y la sociedad en las relaciones entre sexos.

I.4. Conceptos.
Superioridadde Sexos: Los hombres proclaman su superioridad sobre las mujeres por el hecho de poseer penes, pero las mujeres por lo general ignoran estas declaraciones y en ningún modo se consideran inferiores a los hombres, ha de ser entendido como expresión de la importancia de la vida orgánica, de la fertilidad y de la reproducción biológica. Las ideologías de dominación masculina controlan y limitan laexpresión de la sexualidad de la mujer.
(Kensinger 1995:75).
En los sistemas en los que el hombre tiene más control sobre la mujer que a la inversa, «la homosexualidad en las mujeres estará sujeta a una mayor represión que en los hombres»
(Rubín. 1975:183).
«Parece que el comportamiento homosexual masculino resulta estar más regulado que el comportamiento homosexual femenino» (Carrier.1980:118).
Esta diferencia podría ser debida a «el status más elevado que los hombres tenían en la mayoría de las sociedades; y en particular al rol defensivo que los hombres históricamente han desempeñado protegiendo a las mujeres y a los niños» (Carrier. 1980:103).
Sexualidad: La construcción social de la sexualidad surge del rechazo de esa imbricación modélica entre biología y cultura. Y de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero E Identidad
  • identidad de genero
  • identida genero
  • Identidad de genero
  • Identidad de genero
  • Identidad y Genero
  • Identidades de genero
  • identidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS