Etnograf a final

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Departamento de Ciencias Sociales


Etnografía

Mónica Andrea Hernández Escobedo
Matrícula: 138018






Antropología Social
Reporte
Mayo 2015
Para esta etnografía he optado por utilizar el método de la observación y en una sola ocasión utilicé una entrevista improvisada. El campo que utilicé para laobservación y elaboración de la siguiente etnología, es el parque de mi fraccionamiento, así como los niños que se juntan a jugar en él o cualquier persona que conviva en este espacio. Este es un parque de 80 metros por 20 metros, de los cuales 6x6 metros están ocupado por el pozo de absorción, que en lo personal se me hace muy peligroso porque está lleno de piedras junto con animales como alacranes yarañas, y no tiene barandal para que los niños no se caigan. Cuenta con 6 farolas en total, 14 árboles de nueces en dos hileras y separados por 4 metros aproximadamente entre sí.

Foto 1
Justamente a la mitad del parque hay unos jueguitos de madera pintados de café, con la lona completamente rota y escritos vulgares en su interior. En esos juegos ya ni los niños se pueden subir porque el comité devecinos estipuló que sólo los niños con ciertas características de estatura y edad, pueden hacer uso de ellos. Por lo tanto, el resto de los niños se ponen a jugar futbol o cualquier otra cosa en el resto del parque.
El pasto está seco y sucio por las fiestas de los vecinos que luego no recogen sus desperdicios. Cuenta con tres banquitas, de las cuales en una es imposible sentarse por lainclinación que tiene.
Los niños que se juntan son alrededor de 5 o 6, y de aproximadamente la misma edad entre 8 y 11 años. Son puros varones y excluyen a las niñas cuando se acercan a querer jugar con ellos. En este punto me gustaría mencionar una idea que Mead (1990) expone, en donde menciona que el sexo es el limitante del desarrollo de una sociedad ya que desvalorizan al sexo femenino. Dos deellos, lo más altos, son las autoridades de los otros niños. Siempre se hace lo que ellos digan o no los dejan jugar.
Los únicos unidos en el fraccionamiento son los niños y adolescentes que previamente he mencionado, sin embargo también tienen peleas como el 12 de febrero, día en el cual uno de los niños al tratar de quitarle el balón al otro, lo ha tirado. Los otros dos niños que no tuvieron nadaque ver con el accidente, corren hacia el niño caído. Uno de ellos empuja al pequeño que tiró al otro, esté le grita que qué le pasa, se empiezan a pelear. El niño caído se levanta, le dice algo al oído al niño que está a un lado de él. Finalmente para la mini pelea y los tres se dirigen a la casa de uno de ellos. El niño “culpable” los sigue, uno de ellos se voltea para decirle que no estáinvitado. Los tres niños se han metido a la casa, el otro pequeño, que parece estar triste, continua en el parque hasta que decide meterse a su casa.
Lo bonito de la niñez es que sus enojos no duran mucho que digamos, al siguiente día parecían ser tan amigos como siempre e inclusive la mamá del pequeño culpable se involucra ya que los invita a desayunar a su casa. Aunque cabe mencionar que lasdiscusiones entre adolescentes y niños son otra cosa, tal es el caso de una discusión que se llevó acabo semanas después de la pelea de los niños. En esta ocasión hay cuatro chicos en el parque de aproximadamente 15 y 16 años, se encuentran juagando futbol. Se oyen sus gritos cuando uno de ellos no le quiere pasar el balón al otro o falla un posible gol. Al parecer se están divirtiendo mucho, en eso lleganunos niños, cuatro para ser exacta. Los cuatro pequeños se quedan en la orilla del parque viendo a los “grandes” jugar. Entre ellos se miran y le hacen la seña a uno de ellos para que vaya con uno de los adolescentes.
Niño 1: Los retamos, ustedes cuatro contra nosotros cuatro.
Adolescente 1: Les vamos a ganar, ustedes son muy pequeños para jugar con nosotros.
Niño 2: Entonces que sea dos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El final de la misa católica, trabajo etnográfico
  • Informe final y la de m. rueda y m. campos "investigación etnográfica en educación"
  • El etnografo
  • etnograf
  • EL ETNOGRAFO
  • Etnograf A
  • Registro etnografico
  • trabajo etnografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS