Etnografia de los Siwiar

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL CHIMBORAZO
FACULTAD DE RECURSOS NATURALES
ESCUELA DE INGENIERÍA EN ECOTURISMO
CÁTEDRA ANTROPOLOGÍA.






"ETNOGRAFÍA DE LA NACIONALIDAD SHIWIAR"


Nombre: José Remigio Yamasqui Sarmiento
Código: 2143
Docente: Patricio Noboa


Fecha : 24/11/14
Semestre : 6to
Paralelo : "A"


Riobamba - Ecuador
2014

I. ETNOGRAFÍA DE LANACIONALIDAD SHIWIAR

II. INTRODUCCIÓN
El Ecuador es país muy pequeño en comparación de los demás países pero a pesar de esto cuenta con gran variedad de culturas y etnias que lo componen y forman una sola nación con mucho honor de su historia y diversidad cultural, la posición geográfica en donde se encuentra nuestro país posee mucha diversidad de climas y accidentes geográficos por lo quelas personas que han habitado este territorio se han visto obligadas a adaptarse a estas situaciones muy variadas y es así que existen muchos grupos con diferentes formas de vivir y subsistir, ,es interesante saber que en nuestro país que históricamente ser indígena fue una condición paralela al nivel económico, donde fueron relegados a condiciones de subsistencia, poco acceso a la educacióny niveles de vida muy básicos, se han venido superando, actualmente la inclusión es creciente y hay mucha reivindicación, la superación, el nivel de educación y su incursión en la vida nacional es una muestra de un mejor país.

III. OBJETIVOS
a) Objetivo General
Realizar la etnografía de la Nacionalidad Shiwiar
b) Objetivo especifico

Conocer de una manera profunda la cultura de laNacionalidad Shiwiar.
Conocer la importancia que tiene la Guía Etnográfica al realizar una etnografía.
Distinguir algunas diferencias y semejanzas entre la cultura de la Nacionalidad Shiwiar y las demás culturas de nuestro país.

IV. MARCO TEÓRICO
a) El Ecuador
Ecuador es un país con una vasta riqueza natural y cultural. La diversidad de sus cuatro regiones ha dado lugar a cientos demiles de especies de flora y fauna. Cuenta con alrededor de 1640 clases de pájaros. Las especies de mariposas bordean las 4.500, los reptiles 345, los anfibios 358 y los mamíferos 258, entre otras. Ecuador está considerado como uno de los 17 países donde está concentrada la mayor biodiversidad del planeta, siendo además el mayor país con biodiversidad por km2 del mundo. La mayor parte de su fauna yflora vive en 26 áreas protegidas por el Estado. Así mismo, ofrece atractivos históricos como Quito, gastronómicos y una variedad de culturas y tradiciones, por lo que se pretende convertirlo en una potencia turística.


b) Ecuador un país Multiétnico
Ecuador es una nación multiétnica y pluricultural. Su población sobrepasa los 12,6 millones de habitantes. La diversidad étnica y regional delEcuador es crucial para analizar su cultura. No sólo existe en nuestro país una diversidad bien marcada entre regiones, sino que en las mismas regiones conviven diversas etnias y culturas. Es deber de todo ecuatoriano buscar la unidad en esta diversidad tan grande y para ello es necesario conocerlas.
En el Ecuador existen 27 nacionalidades, pueblos indígenas y negro-afroecuatorianos. Esta es lamejor expresión de la diversidad de nuestro país. Los negros, indios, blancos y mestizos que hoy vivimos en este país somos, de una u otra manera, el resultado de un complejo y largo proceso de fusión de varios grupos humanos.
En el país conviven 14 nacionalidades indígenas con tradiciones diversas y su propia cosmovisión. Los nacionalidades indígenas amazónicas más conocidas son: Huaorani,Achuar, Shuar, Cofán, Siona-Secoya, Shiwiar y Záparo.Las comunidades indígenas del Ecuador están en su mayoría integradas dentro de la cultura establecida a diferentes niveles, pero algunas comunidades todavía practican sus propias costumbres, particularmente en lo más remoto de la Cuenca Amazónica.
Por otro lado están los afro-ecuatorianos. Principalmente se encuentran dos concentraciones fuertes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnografia
  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia
  • etnografia
  • etnografia
  • ETNOGRAFIA
  • Etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS