Etnografia Día De Muertos En Paztcuaro

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
Instituto Universitario ¨Alexander von Humbolt¨
Preparatoria del Colegio Springfield

Etnográfia

Influencia del turismo, en la cultura de la tradición de día de muertos en Janitzio.

Carlos Barriga Vallejo

002099001

Introducción

El presente es un trabajo de campo realizado en la comunidad de Janitzio, Michoacán con la finalidad de rescatar los fundamentos de la identidadcultural del mexicano, así mismo para crear conciencia de las acciones negativas que suceden en el marco de esta tradición cultural de día de muertos. Con acciones como: pisar tumbas, acudir en estado de ebriedad, agredir verbalmente a las personas que están velando, por mencionar algunas, pero claro esta que estas muestras pueden ser muchas más.

Lamentablemente estas acciones son las que vanacabando con toda esa riqueza cultural que se tiene es en este lugar, los oriundos de la misma se quejan incluso de que muchos visitantes en consecuencia del consumo excesivo de alcohol ensucian las tumbas de vomito. Este acontecimiento se pudo presenciar en este noviembre del 2005, año en el cual se observo aun mas el deterioro de esta tradición y como las condiciones han cambiado la ofrenda. Porejemplo este ano se pudieron observar dos arcos hechos de hielo seco y plantas, en lugar del arco original,

A lo largo de tres años esta tradición se fue deformando ya que el primero año pudimos observar que niños dentro y fuera del panteón estaban pidiendo “Halloween”, la cual es una tradición norteamericana, el primer año el número de niños era mínimo, pero el ultimo año el cual fue el2005, la cantidad aumento considerablemente.

También comenzaron a adaptar los colores naranja y negro a la tradición de día de muertos mexicana, esto lo pudimos observar en los comercios, esta es una tradición que año con año va perdiendo el significado original.

Descripción del lugar

Janitzio es una isla, es la principal de las cinco islas que hay en el lago de Pátzcuaro, a dondese llega en media hora a bordo de las lanchas que parten desde el embarcadero de esa población. Se encuentra ubicada en el estado de Michoacán a sesenta y dos kilómetros de la capital del mismo, Morelia, en la republica Mexicana.

Este lugar esta habitado por las etnias purepecha y tarasca, sus lenguas son purepecha y tarasca, en los inicios este lugar se caracterizaba porque los tarascos seencontraban en la parte alta de la isla, se dedicaban al comercio y otras actividades. Los purepechas se encontraban en la parte baja de la isla y se dedicaban a la pesca.

Hoy en día nos podemos percatar de que existió una mezcla entre estas culturas, purepechas y tarascos se unieron y formaron la población de este lugar, dentro de las entrevistas realizadas, constatamos que la culturapurepecha es la que domino.

Esta isla tiene un panteón, llamado general, sus medidas son de aproximadamente 90 metros de largo por 20 de ancho, a diferencia de todo Janitzio este se encuentra con inclinación, por ser la isla un accidente geográfico. Desde la parte alta de la isla se puede observar que en el panteón está la tierra desgajada con la finalidad de hacer planpo el terreno para mejoracceso.

[pic]
Las tumbas se encuentran al nivel del suelo, son pocas las que tienen lapidas, la división de las tumbas son caminos de piedra, los caminos por donde se puede pasar están el panteón tiene una vista al lago. Tiene tres entradas, la entrada principal, viéndolo desde la parte alta de la isla, se encuentra del lado derecho, es una inclinación que baja a donde están las tumbas.Dando la vuelta del lado derecho esta la iglesia, frente y junto de ella hay mas tumbas, la segunda esta del lado contrario a la primera y la tercera esta es de piedra y con un portón, y la tercera esta detrás de la iglesia, el panteón no se encuentra plano en su totalidad tiene desniveles, los caminos están trazados por la división de tumbas, existen lugares en donde es muy difícil pasar sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la etnografia y dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS