Etnografia Educativa

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
SEMINARIO: Problemática Socioantropológicas en Educación
(Profesora Roxana Mercado)



Eje 2: Etnografía educativa


Trabajo práctico Nº 2

En grupo de hasta 5 integrantes, analicen los registros de campos relevados a partir de la primera vista realizada a la organización social asignada a desarrollar las observaciones en el taller de Práctica I. Para este análisis, que tendrán quepresentar por escrito, tomen como referencia los siguientes aspectos:


1. ¿Cómo resolvieron las tensiones que surgieron a partir de la observación y la participación en la situación observada?

2. ¿Qué tipos de registros realizaron (in situ o diferidos)? ¿porque adoptaron cada modalidad?

3. ¿Pudieron identificar demandas hacia ustedes en la organización observada? ¿Describan cuales fueron ycomo actuaron ante estas situaciones?

4. ¿Qué dificultades encontraron para realizar los registros?

5. ¿Qué valoraciones positivas y negativas pueden comentar sobre situaciones que observaron en la organización social?









El registro es un medio por el cual se duplica el campo en las notas (registro escrito), en imágenes (fotografías y cine) y en sonidos (registromagnetofónico)
El registro es la manifestación concreta de este proceso y de cómo el investigador concibe el campo y cuanto sucede en el; el registro es una especie de cristalización de la relación, vista desde el ángulo de quien hace las anotaciones o fija el teleobjetivo de la cámara.
El registro no es una recopilación de información, es una herramienta que puede hacer reformular el contenidoobservado
No es una fotocopia de la realidad, sino una buena radiografía del proceso cognitivo; a la hora de empezar nuestro registro, surgieron tensiones en el momento de realizar la observación, fue en común acuerdo del grupo de “ver” y “registrar” en el momento de lo ocurrido en el ámbito observado; en el ámbito participativo, nos pidieron que realizáramos actividades con los niños y surgieroncambios porque tuvimos que dejar de “ver” y “registrar” como habíamos quedado y apelamos a la memoria y a la reconstrucción de lo visto en la observación.
El ideal de ampliar progresivamente la mirada y la capacidad de registrar, captar y detectar información significativa para ser integrada a las notas, conforme avanza el trabajo de campo en una relación reflexiva de conocimiento paralelo yreciproco entre investigador e informantes esto es: se ve lo que se puede ver.
Las formas de registros dependen de varios factores que atañen a la investigación, al marco teórico y metodológico del investigador, y a la situación de entrevista y observación.
Se opta por una u otra forma de registro según su grado de fidelidad con respecto al ámbito observado; las formas de registros son factores queinciden en la dinámica de lo real, y que deben ser analizadas en función de esa incidencia.
Cada forma de registro, así como cada investigador y cada personalidad, inciden de algún modo, y es, este modo el que debe reconocerse y explicitarse.
Al fin y al cabo, las vías para registrar, información son parte de la reflexivilidad del investigador y del informante en una relación social, y porlo tanto, son parte del proceso de conocimiento.
A la hora de realizar nuestro registro, en nuestra observación fue el de “in situ”, adoptamos esta modalidad por referencia de la profesora y porque iba a ser mas útil, “ver” y “registrar” en el momento; por una imposición de la organización las ultimas dos clases tuvimos que utilizar el registro “diferido”, esa modalidad fue adoptada por el hechoque fueron observaciones participativas y no podíamos registrar en el momento.
Un aspecto desde el cual se reformula el lugar del registro de campo es la incidencia del investigador en el recorte de lo relevado. Pueden surgir demandas departe del informante para con el investigador, este ángulo no es equiparable a lo registrado sino que implica un recorte de lo que el investigador supone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Etnografia En El Campo Educativo
  • Los retos del educador en relacion a la etnografia
  • etnografia educativa
  • Etnografía Educativa
  • Etnografia Educativa
  • Etnografia Educativa
  • La etnografia y su relacion con el ambito educativo
  • La Etnografia En La Institución Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS