Etnografia Paseo Ahumada

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Introducción

Durante esta etnografía se apreciara y estudiara a personas de la tercera edad, principalmente hombres, los cuales encontraremos en el paseo ahumada, específicamente en la segunda cuadra, tomando como dirección desde la alameda hasta la plaza de armas. Para ser aun más específicos, veremos el café Haití, y las afueras de este, las bancas de los alrededores, y las personas que sejuntan a conversar. ¿Quiénes son estas personas?, ¿Por qué están aquí?, ¿Qué hacen?, ¿A qué se dedican?
También se establecen algunas entrevistas, y diálogos con estas personas, las cuales nos cuentan sus experiencias de vidas, y responden sin preguntarles, las preguntas realizadas más arriba, los entrevistados son de la tercera edad, y ya jubilados.
Otro punto que tenemos que destacar, es lacomparación que se genera en el café Haití, con un café que está al lado, a unos metros, donde se ve un grupo más variado de personas, en cuanto a género a edad y estatus social.
Si buscamos la historia del de este local, podemos apreciar que es muy antiguo, tiene actualmente 62 años, y fue creado en 1949, esta información fue entregada por unas de las empleadas más antiguas del local, la cual yatiene 18 años trabajando (en la caja). También otro señor nos cuenta que “el local es muy, muy antiguo, si yo vengo aquí hace mucho tiempo cuando esto aun era una calle para transito, y donde pasaban micros”.
Para este trabajo además tenemos que señalar que se visito el lugar en diferentes ocasiones y diferentes horarios, en donde pudimos apreciar caras que se repetían, y que estaban gran partedel día en ese lugar, que en algunos momentos desaparecían, pero pronto volvían.
Es por eso que nos llama la atención la gente de la tercera edad que concurre reiteradamente a este lugar, ¿Cuál es su intención?, ¿Hace cuanto que lo hace?, ¿Qué lo lleva a hacer esto?.
También intentaremos responder parte de estas preguntas, y haremos una mirada a la gente que visita este lugar.
Tenemos queseñalar que el café Haití no es un café común y corriente, si no que es también un conocido “Café con Piernas”, en donde las mujeres que sirven visten de una manera llamativa y descotada para sus clientes, principalmente haciendo énfasis y mostrando un escote en sus piernas, en donde los clientes se puede llevar algo más que un solo café, pues por esto también se produce el fenómeno de una gran visitadurante todos los días, y con muchas personas que se repiten y que consumen no solo una vez, si no que en reiteradas ocasiones.

Aunque por Santiago centro podemos apreciar distintos café con piernas, tenemos que señalar que el café Haití es distinto a los demás, esto lo parecíamos por la clase de público que este reúne; como ya lo dijimos anteriormente, el café Haití es concurrido por personas demayor edad, en donde se muestran prácticamente solo hombres, pero no podemos obviar que también vimos a algunas mujeres, sin embargo en algunas entrevistas realizadas, se nos a da conocer por que es de hombres y porque café Haití y no café Caribe.

El Café

El Café Haití que estudiaremos se ubica en la segunda cuadra del paseo Ahumada, en Santiago, entre las calles Moneda y Agustinas. Comodijimos anteriormente, este café fue creado en 1949, y esta casi todos los días del año abierto a su público; según una trabajadora, la cual atiende en una caja nos dijo “El local está abierto casi todo los días del año, los únicos días que cierran son el día del trabajador, el 25 de Diciembre y el primero de enero, todo los otros días los trabajamos”.
Según algunas personas con las cuales se pudohablar, nos señalaron que este local tiene una trayectoria muy antigua y que ellos vienen desde hace mucho tiempo, una persona nos dice: “El Café esta aquí desde antes que esto fuera paseo, yo posaba por aquí cuando aún era una calle y corrían micros, desde ahí que paso yo por aquí, si el local es muy antiguo, y también nosotros somos viejos, yo vengo aquí hace ya como 50 años, asique creo yo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paseo Ahumada
  • Ahumado
  • ahumado
  • Ahumador
  • Ahumados
  • Ahumado
  • Ahumado
  • Ahumado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS