ETNOGRAFIA SINALOA

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
SINALOA
“LOS MAYOS” (YOREMES)
Los primeros vestigios de asentamientos en la región mayo, datan del año 150 a.C., en el actual municipio de Huatabampo, sonora.
Despues de la conquista de Mèxico,se organizaron campañas militares por los españoles, para someter la región mayo a la corona española, en 1531. Sin embargo no se logro hasta 1599, gracias a la mediación de misioneros jesuitas.Luego de la pacificación se inicio la evangelización a cargo del jesuita Pedro Mendez. Sin embargo, los mayos no cesaron de resistirse a los españoles. En 1740 hubo un nuevo levantamiento armado, quetermino con la victoria nuevamente para los ibéricos, después del cual hubo un nuevo periodo de paz que duro casi un siglo.
Para 1867 volvieron a tomar las armas junto con los yaquis, esta vez contra elgobierno de Mexico, lográndose un acuerdo de paz, después de la revolución mexicana, con el reparto de tierras en forma de bienes comunales.
Según la tradición oral del grupo, la palabra mayosignifica “la gente de la ribera”. Los mayos se reconocen asi mismos como yoremes: “el pueblo que respeta la tradición”; en contraposicion, al hombre blanco se le llama yori: “el que no respeta”. A losindígenas que niegan sus raíces y compromisos comunitarios los conceptualizan como torocoyori: “el que traiciona”, “el que niega la tradición”.
CULTURA
Una de las principales aportaciones de esta etnia delos “Mayos” es su propia cultura, puesto que a pesar de ser económicamente de muy bajos recursos ellos han sabido como sobrevivir a base de las primeras actividades agrícolas existentes.
Tambienporque su cultura es única en base a otros grupos étnicos, porque llevan a cabo festejos por dioses que ellos aun siguen adorando, sin embargo no por eso son analfabetos, puesto que si llevan un programade educación básico.



ARTESANIAS
Una de las aportaciones a nuestro país por este grupo étnico son todas las artesanías que ellos elaboran como por ejemplo, entre las mujeres existe la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinaloa
  • sinaloa
  • SINALOA
  • Etnografia
  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia
  • etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS