etnografia a bomberos de la bomba españa de santiago.

Páginas: 14 (3422 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
o
Investigación Etnográfica
Compañía de bomberos decima de la bomba España


Integrantes: Vanesa DuqueLuis Guajardo
Gabriela Monroy
Bárbara OrtizObjeto de estudio: compañía de bomberos numero 10 de la bomba España.
Escogimos básicamente este grupo social porque nos interesa indagar, conocer y explicar cómo trabajan y se organizan en el día a día en la compañía, con la intención de conocerlos más a fondo, además desaber cómo conviven al interior del cuartel y cómo influye su labor de bomberos en su vida familiar.
Supuestos iniciales: percepción positiva hacia ellos en general.
La cultura de la empresa:
Podemos relacionar este trabajo con lo que plantea el señor Geert Hofstede, ya que, “la cultura es la programación de la mentalidad colectiva, que diferencia a los miembros de las distintas categoríasde la población”, por lo tanto la relacionamos en este grupo social con su rol (de ser bombero) en la sociedad.
Símbolos: los uniformes a los cuales les llaman monos, voluntariado, llamados, oficiales, banderas, comandancia, cuarteles, personal de canje, etc.
Héroes: los mástiles, su director fundador Benjamín Fernández Ortiz.
Ritos: competencias bomberiles, salón de administración donde serealizan las reuniones de la compañía, etc.
Valores: la disciplina, amistad, compañerismo, estandarte, etc.

Nota de Campo
Viernes 25 de octubre año 2012.
Junto a un grupo de compañeras de la universidad UDLA tomamos la decisión de realizar una etnografía a los bomberos de la compañía decimo de la bomba España, ubicada en avenida Matta #576.
Al llegar al lugar junto a mis compañeras nos llamomucho la atención la entrada de dicha compañía, la cual se caracteriza por ser muy llamativa, ya que posee unas bellas puertas de vidrio, donde en la parte superior está escrito el nombre de dicha compañía.
Por otra parte, había un citofono el cual procedí a tocar para que alguien nos pudiera atender. Luego de un par de segundos divise que se acercaba un señor algo mayor, el cual vestía unachaqueta azul, un pantalón café y zapatillas negras. Al llegar donde nosotros de inmediato nos saludo amablemente y muy cordial, para luego decirnos, “en que les puedo
ayudar jóvenes”. Mi compañera Gabriela le dijo si nos puede ayudar con un trabajo que tenemos que hacer para la universidad sobre investigación. Luego este señor nos invito a pasar para derivarnos con un voluntariado de la compañía,para saber si tiene tiempo para atendernos.
Luego el mismo señor nos invito a que nos sentáramos en unas sillas muy hermosas ubicadas en una especie de sala para visitas que estaba ubicada a un lado del vestíbulo donde contesta los llamados dicho señor.



Posteriormente, al transcurridos un par de minutos bajo un voluntariado de unos 28 años, el cual nos saludo cordialmente y con unasonrisa muy acogedora. Una vez presentados, procedimos a entrevistarlo, el cual muy entusiasta acepto, primero le preguntamos cuál era su nombre, el nos dijo “Felipe”, luego le preguntamos cuál era su cargo, el nos dijo “teniente interino”, además nos dijo que, por lo general es voluntariado de la fila común, aquello se refiere a que cuando no está algún teniente interino por cualquier motivo ya sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camino de santiago
  • Etnografia Bomberos
  • Creación Del Cuerpo De Bomberos De Santiago
  • Etnografia santiago hxc
  • Bomberos De San Joaquín, Santiago Chile.
  • Camino de santiago
  • Los bomberos
  • Bomberos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS