Etnografia

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
PRESENTADO POR

JOHN EDISON PÁEZ ORJUELA

MARIA FERNANDA TAPÌERO GRANDA

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO I

CORREOS ELECTRÓNICOS

Mariafernanda_0105@hotmail.com

Noside-91@hotmail.com

Titulo: influencia de los principios del entrenamiento en la natación

Tema central: como se aplican los principios del entrenamiento en un entrenamiento de natación

Objetivo:

Relacionar losprincipios planteados por Tudor Bompa, en un entrenamiento de natación como se pueden aplicar, y función en la práctica de dicho deporte

Según la Real Academia Española, la natación es la "acción y efecto de nadar" y nadar es el hecho de "trasladarse en el agua, ayudándose de los movimientos necesarios, y sin tocar el suelo ni otro apoyo". Sin embargo, estos conceptos pueden resultar un tantoimprecisos, razón por la cual algunos autores (Iguarán, Arellano o Counsilman), buscando un mayor rigor conceptual, añaden denominaciones tales como deporte, ejercicio, fuerza, propulsión, resistencia, equilibrio, salud, supervivencia, etc., pudiendo redefinir el término natación como:

"La habilidad que permite al ser humano desplazarse en el agua, gracias a la acción propulsora realizada por losmovimientos rítmicos, repetitivos y coordinados de los miembros superiores, inferiores y el cuerpo, y que le permitirá mantenerse en la superficie y vencer la resistencia que ofrece el agua para desplazarse en ella”

Teniendo en cuenta que hay múltiples teorías las cuales nos hablan de las teorías del entrenamiento deportivo nos hemos querido basar en la teoría planteada por TUDOR BOMPA

1. Laparticipación activa y consiente del deportista
     En este principio se integran muchos aspectos de la preparación deportiva, sobre todo desde el punto de vista pedagógico. El deportista toma primero conciencia de cada uno de los componentes de su programa de entrenamiento, para posteriormente formar parte activa de su preparación.
En la natación se puede enfocar el como diseñar un plan deentrenamiento donde el nadador este siempre en un contacto hacia donde dirigir sus cargas de entrenamiento y de igual manera fortalecer tanto la parte física como la consiente en donde el sepa medir su tiempo de entrenamiento con lapsos de descanso, su habitos, su conducta sexual, etc.
Este principio esta más basado en el deportista y puesto que el entrenador le das las bases y ya el deportista decidesi las cumple o no.
2. El desarrollo multilateral del deportista
     Tras el comienzo de la era olímpica moderna, ha prevalecido en la preparación del deportista el lema "altius, citius, fortius". Tradicionalmente, los entrenadores se han preocupado por el desarrollo de las capacidades motrices para que sus deportistas sean cada vez más fuertes, más veloces, más flexibles y más resistentes.Pero se han olvidado de algo muy importante. El hecho de que el atleta para competir, rendir y seguir rindiendo, necesita desarrollar determinadas condiciones que garantizan su integridad física.
En la natación es de vital importancia crear deportitas competitivos en el ámbito de la competencia dándole un espacio de multilateralidad a sus entrenamientos fortaleciendo las capacidades motrices como loson la fuerza, la velocidad, la resistencia y la flexibilidad las cuales todas juegan un papel fundamental en la natación y sin una de estas capacidades no se incluye en un plan de entrenamiento va a generar una falencia la cual va a ocasionar que el deportista posiblemente no logre llegar de primero en su competencia, pero hay que tener en cuenta la parte de desgaste físico que genera trabajareste tipo de capacidades para no generar lesiones en los deportistas para no limitar sus entrenamientos y asi lograr altos niveles en los ámbitos competitivos
3. La especialización del entrenamiento
     Habitualmente hemos visto como los métodos y contenidos del entrenamiento de diferentes deportes se hace sin distinción. Paradigmas como: "Para fuerza de brazos se indica curl de bíceps con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia
  • etnografia
  • etnografia
  • ETNOGRAFIA
  • Etnografia
  • Etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS