Etnografia

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2010
Maturano Ventura Karen
Metodología de las ciencias sociales
Capitulo 7
Registrar y organizar la información
Etnografía
Se habla de cómo llevar a cabo una investigación en relación conla redacción y la información, así como con la obtención de datos.
La memoria muchas veces llega a fallar, por tal razón es necesario hacer notas para no omitir cuestiones importantes, el textomenciona que el tomar apuntes a veces puede distraer a los actores en quienes estamos basando la investigación.
Parte importante son los métodos y herramientas que se utilizan, como grabadorascámaras, videos, etc., en las que el etnógrafo decide cual es la más adecuada tomando en cuenta las posibilidades económicas.
Jamás se debe buscar acomodar los datos o tergiversar la información parafavorecer nuestra hipótesis. Las grabaciones pueden llegar a ser perjudiciales sino se utilizan adecuadamente pues puede provocar que el entrevistado no se sienta libre al expresarse, lo cualprovocaría una disminución en los datos, usar la grabadora de modo que el entrevistado olvide que está siendo grabado lograría un aumento en los datos siendo esto de gran ayuda para la investigación,aportando un registro mascompleto claro sin dejar de utilizar apuntes para hacerlo más detallado.
Si bien lo dice este capítulo “la memoria no es una base apropiada para el análisis” así que debemosapoyarnos de lo ya mencionado en párrafos anteriores, no se puede meter absolutamente toda la información pues se debe ser concreto sin dejar de lado aspectos relevantes de la investigación, el registrode la información tendrá que ser objetivo para lograr veracidad en el tópico que se esté abordando y no deberemos tratar de modificar o acoplar los datos para beneficio de nuestro objetivo generalcomo de los particulares, debemos lograr la obtención de todos los datos posibles y lo más relevante durante el registro de la información y la elaboración de encuestas y entrevistas para una buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia
  • etnografia
  • etnografia
  • ETNOGRAFIA
  • Etnografia
  • Etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS