ETNOGRAFIA

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Médico, especializado en pediatría, precursor del estudio de la alegría en la sangre, Julio Monsalvo, el estudioso de la alegremia, habló con AIM en su visita a Paraná en el marco de la 21 edición del encuentro de salud popular Laicrimpo, que por primera vez se desarrolla en nuestra provincia. Con los talleres sobre el cuidado del a salud y el aprendizaje de manera horizontal por corazón delencuentro, alrededor de 450 personas de todo el país, y de países vecinos, se dan cita hasta el domingo en la escuela Almafuerte, donde también habrá una feria de prácticas saludables.
El encuentro se desarrollará en la escuela Almafuerte hasta el domingo.
En diálogo con esta Agencia, Monsalvo repasó la historia de Laicrimpo que “se originó en 1990, con una fuerte impronta movimientista. Tal es asíque hasta la fecha no se constituyó ninguna organización formal, se trabaja sin fuente de financiación alguna, fundación, ni Organización No Gubernamental que lo sustente”, valoró.
“Durante un evento de la iglesia católica en Buenos Aires, en 1990, un grupo de 26 hermanas religiosas tomaron conciencia que eran del nordeste argentino y que venían trabajando en relación a la salud, muchas de ellaseran pediatras o enfermeras incluso, entonces decidieron formar lo que se llamó Crimpo salud (comunidades religiosas insertas en el mundo popular)”.
“Un año más tarde, en 1991 se reunieron en Avellaneda, localidad del norte santafesino, y las vecinas del lugar llevaban sus plantas, y sus conocimientos al encuentro; al cuarto o quinto año se plantearon que no se trataba sólo de hermanas ni dereligiosos, así que fue en 1996, durante el encuentro en Montecarlo que ante la afluencia de muchas personas propusieron cambiarle el nombre y llamarse Laicrimpo”, explicó a AIM Monsalvo.
¿En qué consiste Laicrimpo?
“La gente se reúne, comparte sus experiencias en salud integral, el grupo organizador realiza una bienvenida y luego se trabaja en los talleres sobre la salud integral de las personas,lo que involucra también la salud del suelo, de las plantas y los animales, es decir, del ecosistema”, detalló, y añadió: “para eso hay talleres desde energía solar hasta plantas medicinales, todo lo que hace al cuidado de la vida. Por último realizamos una reflexión, se decide donde se va a hacer el próximo Laicrimpo y se constituye el grupo organizador”.
Movimiento mundial de la salud de lospueblos
“Al Laicrimpo asisten también compañeros vinculados al Movimiento Mundial de Salud de los Pueblos, que se originó en Blangadesh en diciembre del año 2000, cuando representantes de más de 90 países se reunieron como un acto de alto contenido político”, cuenta a AIM Monsalvo, quien estuvo presente en esa oportunidad representando a Argentina, y continuó: “se eligió hacerlo en Blangadeshporque en 1978 los gobiernos de 134 países fueron convocados ahi por la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a una conferencia, en la que se firmó un documento en el que se comprometían a realizar políticas par que a fin de siglo todo el mundo tuviera acceso a la justicia social”.
“Luego, el mundo siguió su rumbo para otro lado, pero mucha gente trató de implementar ese documento,entonces en el 2000 se volvió a hacer una convocatoria pero esta vez desde los pueblos, a los que nadie oyen, y finalizó con una declaración que es la carta fundacional del Movimiento Mundial de la Salud de los Pueblos”, relató y sumó: “en este momento hay personas y organizaciones que adhieren a esa carta, que dice explícitamente la visión del mundo que queremos con paz, desarrollo sustentable yequidad; y realizan cotidianamente tareas educativas en sus comunidades en función de esa carta”.
El arte, una necesidad básica.
Alegremia
“La idea de alegremia, la alegría que circula por la sangre, tiene su origen 15 años atrás, en 1996 cuando nuevamente un grupo de mujeres del norte se pusieron a charlar sobre las verdaderas necesidades básicas, y llegaron a la conclusión que todas empezaban con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia
  • etnografia
  • etnografia
  • ETNOGRAFIA
  • Etnografia
  • Etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS