ETNOGRAFIA

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013

ENSAYO ETNOGRAFIA

Frente a los modelos de investigación educativa surge la investigación de etnográfica, que permite el investigador se adentre en el contexto a estudiar y ofreciendo información de mucho valor para sacar conclusiones en su tesis de investigación. El campo educativo es el lugar adecuado para aplicar los modelos de investigación etnográficos ya que permite comprender ladinámica escolar y explorar las perspectivas, estrategias y culturas de maestros y alumnos. Su fin entonces, no debe ser solo la descripción, sino deben coadyuvar también a sugerir alternativas, teóricas y prácticas, que conlleven una intervención pedagógica mejor.

La etnografía es el estudio descriptivo de la cultura de una comunidad por medio de observación profunda, la etnografía escolar nace deaplicar un método etnográfico en un contexto escolar. Su principal característica es que el etnógrafo participa, abiertamente o de manera encubierta, en la vida diaria de las personas durante un periodo de tiempo, observando qué sucede, escuchando qué se dice, haciendo preguntas; de hecho, haciendo acopio de cualquier dato disponible que pueda arrojar un poco de luz sobre el tema en que secentra la investigación; ello es así porque el concepto "etnografía" designa tanto al trabajo de campo que se realiza como al proceso completo de producción de un estudio siguiendo un modelo etnográfico (incluido la elaboración del informe) según Hammersley, M. y P. Atkinson, cuya finalidad es la descripción de los contextos, la interpretación de los mismos para llegar a su comprensión y la mejora dela realidad educativa. El principal objetivo de la investigación es y debe seguir siendo la producción de conocimiento que genere cambios en el contexto; el objeto de la etnografía educativa se centra en descubrir lo que acontece cotidianamente a para aportar datos significativos, de la forma más descriptiva posible, para luego interpretarlos y poder comprender e intervenir más adecuadamente enese nicho ecológico que son las aulas.

El diseño etnográfico requiere que el investigador conviva con el grupo a estudiar durante un tiempo prolongado en el que se produzcan un contacto directo y una toma de datos de primera mano obtenido del grupo estudiado, sin olvidar que el investigador no puede ser nunca un integrante más del grupo, pero tiene que intentar integrarse lo máximo posible pararealizar adecuadamente su investigación. El etnógrafo es el principal instrumento de investigación, de él depende que enfoque va a tomar la investigación, el investigador tiene que juzgar la realidad desde el punto de vista de los miembros de la misma, mostrando capacidad para dejar a un lado sus concepciones previas.

En el proceso etnográfico hay un punto muy interesante que es, ¿Cómo elinvestigador entrara en el campo a estudiar?, ¿Cómo hará parte del grupo a estudiar?, pues, el debe generar en el grupo la disposición para llevar a cabo el proceso de investigación, sin inferir en el, para poder desarrollar su trabajo de campo y la recolección de la información por medio de observación participante, la entrevista y el análisis de datos.

La observación participante es consideradala técnica por excelencia de la etnografía. Ello es así porque "la observación participante se entiende como forma condensada, capaz de lograr la objetividad por medio de una observación próxima y sensible, y de captar a la vez los significados que dan los sujetos de estudio a su comportamiento. (...) La observación y la observación participante proporcionan descripciones, es decir, discursopropio del investigador" (Velasco y Díaz de Rada 2006: 34), para hacer esta observación se debe hacer la menor interferencia, debe hacerse con naturalidad pero con mucha atención para recolectar la mayor información posible por medio de diarios de campo, registros anecdóticos, grabaciones, etc. Por otra parte la entrevista, es la segunda estrategia fundamental en los estudios etnográficos. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia
  • etnografia
  • etnografia
  • ETNOGRAFIA
  • Etnografia
  • Etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS