Etnografia

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Etnografía




1y2.- ¿Qué es el trabajo de campo?
El trabajo de campo es el estudio y análisis de una cultura, lugar, etnia, etc, de un determinado lugar y espacio en donde el investigadortiene que insertarse en el vivir de su objeto de estudio para analizarlo en base a su objetivo.
Los fundadores de este método fueron el alemán Franz Boas y el polaco Bronislav Malinowski, quienesdescubrieron métodos para llevarlo a cabo. Este trabajo consistía en salvar aquella cultura indígena quedada en el olvido debido a su incapacidad para los miembros registrarla. La interacción cara a caracon los integrantes de una cultura, se trasformo en la experiencia mas totalizadora y distintiva de los antropólogos, el sitio del realización del saber y el medio de hacerlo legitimo. Sin embargo todosentido esta entrelazado con el contexto, por eso las palabras son insuficientes y el significado no es transitucional.

Dentro del trabajo de campo existe el positivismo y naturalismo; el primerode ellos comprende un análisis en base a la observación objetiva con una mirada mas externa y el naturalismo mezcla al investigador con el estudiado para tener una mirada mas interna a la cultura.
Elestudio de campo se integra de un investigador que esta un periodo de tiempo en un sitio determinado para obtener la mayor cantidad de información posible y así entenderla y comprenderla lo máximoposible para que la investigación sea optima.




3.- ¿Qué es la observación participante?

Básicamente la observación participante es aquella en que el investigador, o etnógrafo toma “nota” omás bien obtiene la información por medio de sus experiencias y/o dentro del núcleo al cual va a investigar. Como un trabajo de campo, por tradición su objetivo es detectar aquellas situaciones en quese generan universos culturales y sociales donde su aplicación allí es conceptualizar esas actividades para obtener la información (entre mas involucrado se este, mayor será el enriquecimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia
  • etnografia
  • etnografia
  • ETNOGRAFIA
  • Etnografia
  • Etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS