Etnografia

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
LA IMPLANTACIÓN DEL HOMBRE BLANCO EN OTRAS CULTURAS



























UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN ETNOEDUCACIÓN
Florencia mayo de 2011
INDICE


La implantación del hombre blanco en otras culturas
Grupos étnicos:
La cuna del problema
Conservemos el patrimoniocultural
¿Se debe cambiar la actitud?










































INTRODUCCION

Este trabajo quiere mostrar las adversidades que el pueblo de Europa trajo a las tierras colombianas especialmente a las etnias indígenas, afrocolombianas y mestizos, han pasado ya más de cinco siglos a comienzos del siglo XXI, y vemos a menudo cómo estos pueblos sehan ido reduciendo, no sólo en su número, sino en el espacio geográfico que ocupan.

En algunos casos, viven en las llamadas "reducciones", un invento del hombre blanco para diferenciar culturas y ciudadanos.

Viven, en grupos, más integrados a la sociedad de las grandes ciudades.
A la discriminación, debe unirse a la lamentable situación creada en países donde estas culturas vandesapareciendo por razones biológicas sin que queden registros de su existencia que permitan a las futuras generaciones conocerlas, respetarlas y valorarlas.



































LA IMPLANTACIÓN DEL HOMBRE BLANCO EN OTRAS CULTURAS


Con el presente trabajo a desarrollar se busca conocer cuáles fueron los cambios que se dieron, a la llegada de los blancos alos pueblos indígenas, afros y mestizos.

Los grupos étnicos en Colombia constituyen los siguientes porcentajes de población: mezcla, 58%; blancos, 20%; mulatos, 14%; negros, 4%; zambos, 3%; y amerindios, 1%.; se identificó como Blanco y Mestizo el 86% indígena el 3,43% y como afrocolombianos el 10,6% de la población.

Los españoles no estaban preparados para este suceso histórico, fue ungolpe de suerte en donde España atravesaba la última fase de su pelea de reconquista al reino de granada, se tenía que afirmar la unión de forma política, lingüística y económica, se puede decir que las desgracias que vivieron en ocho siglos, (buscando tierras) lo quisieron repetir con nosotros, Por lo tanto, a causa de no tener ningún contacto con la reforma protestante de su país, vaciaron todaslas indiferencias católicas y sus diversos dogmas. Cambiaron la historia para que se entendiera que ellos fueron los ofendidos y no los indígenas las verdaderas víctimas, Entonces todo el carácter de los hispanos, se vertió en nosotros y no lo hemos superado, es momento de sentirnos orgullosos de nuestras magnificas culturas precolombinas, y, cultivarlas, difundirlas y amarlas.
La relación de losderechos humanos con los pueblos indígenas, afro y mestizos, ha sido y es, más bien, traumático. A pesar de haber conseguido ser reconocidos como sujetos de derecho, como personas que son, aun hoy siguen siendo uno de los grupos sociales más atacados y amenazados del planeta. Tanto es así, que lo que se ve amenazado es su supervivencia, especialmente en los indígenas.
Los derechos que les soninherentes no son del todo efectivos en las realidades en que estos pueblos viven. Si bien, es cierto que su situación ha mejorado considerablemente desde la aparición de los derechos humanos, todavía quedan aspectos esenciales en su supervivencia, como las cuestiones territoriales y de auto gobierno, faltos de protección y sometidos al libre albedrío de los estados en los que se asientan. Aunquetradicionalmente se les ha considerado seres inferiores carentes de todo tipo de derechos, cuya única esperanza de no ser exterminados era la de asimilar la cultura del pueblo colonial y dominador, las voces a favor de estos pueblos comenzaron a hacerse notar relativamente pronto.  
Toda esta evolución del estas etnias, alcanzaron su máximo esplendor a partir de 1982 cuando se creó en el seno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia
  • etnografia
  • etnografia
  • ETNOGRAFIA
  • Etnografia
  • Etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS