Etnografia

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Etnografía


En medio educativos tiende a considerarse como un método.
En la disciplina antropológica, la palabra etnografía se refiere a una forma de proceder a una investigación del campo ytambién al producto final de la investigación: una monografía descriptiva. Es un enfoque o una perspectiva, algo que se empalma con método y con teoría.
También se denomina etnografía como una rama dela antropología, aquella que acumula conocimientos sobre realidades sociales y culturales particulares, delimitadas en un tiempo y espacio. La etnografía se ha definido como una “teoría de ladescripción” que contrasta con la etnología, considerada como “teoría de la comparación”.
Es posible encontrar dentro de la diversidad de prácticas y concepciones de la etnografía algunos rasgos comunes.1) Dejar por escrito lo que es familiar, lo cotidiano, lo adulto, lo inconsciente de las realidades cercanas como lejanas.
2) Escribir un determinado tipo de texto, el producto del trabajoes una descripción. Expone los resultados de manera descriptiva.
3) Centralidad del etnógrafo como sujeto social, y experiencia directa en una realidad.
4) Atención a los significados. Laintegración de los conocimientos locales es un rasgo constante en el proceso etnográfico.
5) Construir conocimientos. El que hacer del etnógrafo se sitúa en las Ciencias Sociales. Esta ubicación es unvínculo que distingue la práctica etnográfica de otras prácticas sociales.


La etnografía ha encontrado un lugar dentro de la investigación educativa en América Latina. Se la identificó con lainvestigación cualitativa y se la sometió a la demanda positiva de prestar pruebas de confiabilidad y validez para ser aceptada como forma legitima de investigación. También se practicó como un géneroliterario admisible en el mundo de la investigación. Se puso a las órdenes de la intencionalidad prescriptita de la pedagogía y se utilizó como un método para la formación docente. La etnografía ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia
  • etnografia
  • etnografia
  • ETNOGRAFIA
  • Etnografia
  • Etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS