Etnografia

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
LA ETNOGRAFIA Y SU PASAJE POR EL RELATIVISMO CULTURAL

María Natalia Seco Collado


RESUMEN

El presente trabajo trata de la investigación etnográfica, desde Malinowski, principal exponente de la corriente funcionalista, y referente del método etnográfico. A continuación se hace una pequeña narración de como ha ido cambiando la etnografía de acuerdo a las distintas miradas. Se hacereferencia al Relativismo Cultural (que considera que todas las culturas son iguales en valor, que no podemos juzgar a una cultura si no es en sus propios parámetros) y al Etnocentrismo (que mira desde su propia cultura, en la cual es la más importante), destacando la diferencia entre una y otra. Y finalmente se concluye brevemente hablando de los derechos humanos en donde el Relativismo Cultural cumpleuna función importante.

LA ETNOGRAFIA EN SUS DISTINTAS FORMAS DE MIRAR

El etnógrafo es un escritor, un creador de imágenes que nos transporta a caminos del conocimiento de otras formas de vida, por ejemplo, a otras formas de sentir, a mirar desde lo más profundo de determinado tema que nos pueda parecer cotidiano, o no; es un curioso que nos conduce a lo que está mas allá de lo evidente.Con la etnografía observamos al “otro”, y para que tenga resultado lo que observamos hay que ser paciente y aprender a mirar, sin olvidarnos de cómo mirábamos antes. El simple hecho de mirar alerta nuestra imaginación, teniendo en cuenta que el “otro” también mira y observa.

Como referente principal en la etnografía y fundador de la corriente funcionalista, el polaco Bronislaw Malinowski, aportóvaliosos fundamentos al trabajo de campo etnográfico. El empleo del diario de campo, el diario íntimo, en el cual se vuelcan todas las sensaciones, vivencias y opiniones que van sucediendo el día tras día. Malinowski propuso que en este diario se consignaran también los estados de ánimos del observador (Boivin, Rosato y Arribas, 1999).

Como en cualquier estudio, investigación, las etnografíasvarían de acuerdo al punto de vista del etnógrafo, cada investigación, trabajo, es escrito desde una sola mirada diferente a otras, ya que existen distintas formas de mirar. Malinowski, como funcionalista, consideraba a todas las culturas como un cuerpo coherente en el que todo se relaciona, cada componente social se relaciona dentro de un sistema en el que cada uno cumple una función. Para él sedebía recolectar y registrar todo aquello que la gente pensaba sobre sus propias acciones, sus creencias y sus ideas. Estos elementos se depositaban de manera separada teniendo registro del material tal cual lo obtenía de los informantes, y si podía ser registrado en su propio idioma, documentando su “mentalidad”, el punto de vista del “indígena”, su visión del mundo (Boivin, Rosato y Arribas,1999).

Existen dos condiciones para estudiar las culturas distintas a la nuestra, una es aquella por la cual el investigador debe tratar de no guiarse por sus propios preconceptos ni por los presupuestos de su sociedad sobre los “otros”, y en la segunda condición postulaba que las culturas son distintas a la occidental y diversas entre sí (Boivin, Rosato y Arribas, 1999). Estas condiciones yconsecuencias se las designó con el nombre de Relativismo Cultural, que surgió como una postura ideológica frente al evolucionismo, y como consecuencia de la práctica misma del antropólogo en su trabajo de campo: conocer a las culturas dentro de su propia lógica (Boivin, Rosato y Arribas, 1999).

La observación participante como la plantea Malinowski, además de permitir un acercamiento de primeramano a otras sociedades, también fue una herramienta fundamental para obtener un conocimiento concluido, detallado de todos los aspectos culturales de un pueblo. De esta manera se comenzó a relativizar el uso del método comparativo (Boivin, Rosato y Arribas, 1999).

“El Relativismo Cultural fue un conjunto de pautas metodológicas que favorecían el interés dominante de la antropología por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia
  • etnografia
  • etnografia
  • ETNOGRAFIA
  • Etnografia
  • Etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS