etnografia

Páginas: 22 (5265 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Perspectiva Histórica del Apego.

La teoría del apego constituye una de las construcciones teóricas más sólidas dentro del campo del desarrollo socioemocional. Desde sus planteamientos iniciales, a finales de los 50, esta teoría ha experimentado importantes modificaciones y ha ido recogiendo las críticas y las aportaciones de distintos investigadores que, lejos de debilitarla, la han dotado deun vigor y una solidez considerable.

El surgimiento de la teoría del apego puede considerarse sin ninguna duda uno de los hitos fundamentales de la psicología contemporánea. Alejándose de los planteamientos teóricos psicoanalíticos, que habían considerado que el estrecho vínculo afectivo que se establecía entre el bebé y su madre era un amor interesado que surgía a partir de lasexperiencias de alimentación con la madre, John Bowlby (1907-1991) supo elaborar una elegante teoría en el marco de la etología. No obstante, a pesar de mostrar una indudable orientación etológica al considerar el apego entre madre e hijo como una conducta instintiva con un claro valor adaptativo, su concepción de la conducta instintiva iba más allá de las explicaciones que habían ofrecidoetólogos como Lorenz, con un modelo energético-hidraúlico muy en consonancia con los antiguos postulados de la física mecánica. Basándose en la teoría de los sistemas de control, Bolwlby (1969) planteó que la conducta instintiva no es una pauta fija de comportamiento que se reproduce siempre de la misma forma ante una determinada estimulación, sino un plan programado con corrección de objetivos en funciónde la retroalimentación, que se adapta, modificándose, a las condiciones ambientales.

.



Definición de apego:
-El Apego (o vínculo afectivo) es una relación especial que el niño establece con un número reducido de personas. Es un lazo afectivo que se forma entre él mismo y cada una de estas personas, un lazo que le impulsa a buscar la proximidad y el contacto con ellas a lo largo deltiempo. Es, sin duda, un mecanismo innato por el que el niño busca seguridad. Las conductas de apego se hacen más relevantes en aquellas situaciones que el niño percibe como más amenazantes (enfermedades, caídas, separaciones, peleas con otros niños.). El llorar es uno de los principales mecanismos por el que se produce la llamada o reclamo de la figura de apego. Más adelante, cuando el niñoadquiere nuevas capacidades verbales y motoras, no necesita recurrir con tanta frecuencia al lloro. Una adecuada relación con las figuras de apego conlleva sentimientos de seguridad asociados a su proximidad o contacto y su pérdida, real o imaginaria genera angustia.
-Es un lazo reciproco duradero entre dos personas, por lo general es lactante y su proveedor de cuidados. Es adaptativo desde el puntoevolutivo y es un recurso de bebé que permite la supervivencia. (Papalia, 2009)
La teoría del apego:
El apego, conocido como bonding o imprinting en inglés, es una forma de afecto o deseo que se presenta en los niños desde una muy temprana edad. Es ese impulso aquello que los hace formar lazos cercanos con aquellas personas que los crían. Esto se puede ver fácilmente al salir y observar laconducta en la calle que los niños tienen con sus padres. No se separan de su lado, son dependientes de ellos. Algunos pueden decir que esta conducta se originó como una adaptación evolutiva que ayuda a los infantes a poder sobrevivir mientras no poseen la capacidad para hacerlo solo, incluso se puede hacer un paralelismo con la impresión que hacen ciertos animales cuando nacen para poder reconocer asus progenitores.
Se pueden considerar tres elementos en el proceso de apego:
Sintonía: La armonía entre el estado interno de los padres y el estado interno de los hijos suele ser alcanzada cuando unos y otros comparten de manera continua la sintonía en las señales no verbales.
Equilibrio: La sintonía con el estado de los padres permite a los hijos equilibrar sus propios estados corporales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia
  • etnografia
  • etnografia
  • ETNOGRAFIA
  • Etnografia
  • Etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS