etnografia

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
Síntesis de: Etnografía Escolar, Etnografía de la Educación
Etnografía significa: de etnos personas y grafos escritos, o podemos decir que es literalmente la descripción de vida de una raza o grupode individuos.
La etnografía compara implícitamente sus propias culturas con aquellas que investigan.
La etnografía requiere de una fase inicial de análisis constructivo en las que se descubrenconceptuales atraíbles de los fenómenos sociales, en los objetivos, el cual es medir las distribuciones relativas de las unidades analíticas en el interior de categorías conceptuales, este procedimientoresulta escaso.
La educación es un dinamismo cultural, donde describimos, tomando en cuenta el parentesco, la clasificación de la política o signos de intercambio económico. Anhelando puntualizarel funcionamiento de la cultura en la educación. La etnografía escolar debe sobresalir del resto de etnografías, siendo objeto de estudio todo lo que interviene en ella, pero no el objeto teórico enestudio (la cultura). Se propone descubrir sus creencias, valores, perspectivas, motivaciones y el modo en que todo eso se desarrolla o cambia con el tiempo o de una situación a otra.
Algunas de lascaracterísticas de la observación desde la etnografía, es que para realizarla, es necesario adentrarse en el grupo, aprender su lenguaje y costumbres, para hacer adecuadas interpretaciones de lossucesos, si se tienen en cuenta sus significados; no se trata de hacer una fotografía con los detalles externos, hay que ir más atrás y analizar los puntos de vista de los sujetos y las condicioneshistórico-sociales en que se dan. Es de gran utilidad la etnografía como herramienta para la investigación de los docentes, ya que en la docencia hay muchos campos que observar un determinado grupo o inclusoun alumno, y para hacer esto, primeramente debemos adentrarnos a ellos, volvernos sus amigos, ganar su confianza, comprenderlos, para que realmente conozcamos a fondo el trabajo educativo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia
  • etnografia
  • etnografia
  • ETNOGRAFIA
  • Etnografia
  • Etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS