ETNOGRAFIA

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI

FACULTAD
FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION


ESCUELA
QUIMICA Y BIOLOGIA


CATEDRATICO
DR. WILSON VILLAPADRO

CATEDRA
MODALIDAD DE GRADUADO


AUTOR
ENOC NATANAEL SAMPEDRO VASQUEZ



CURSO:
7MO AJ




¿QUÉ ES ETNOGRAFÍA?
La etnografía es una rama de la antropología, un método de estudio o de investigación directa que tiene como objetivo observar yregistra las prácticas culturales y los comportamientos sociales, decisiones y acciones de los diferentes grupos humanos, es decir, su identidad y sus estilos de vida. Este estudio es realizado mediante conversaciones y entrevistas a estos grupos, así como por registro de fotografías y vídeos. La etnografía organiza y describe detalladamente la historia, las costumbres, las tradiciones, los mitos,las creencias, el lenguaje, las genealogías, las prácticas, etc. de las diferentes razas, culturas o pueblos del mundo. Para ello, emplea sobre todo un método cualitativo, más que el cuantitativo.
En la etnografía, para realizar el registro de la información es necesario obtener unas notas o guías de campo donde se registran los datos de una forma objetiva a partir de la observación y de lavivencia del etnógrafo en una cultura determinada, y unos registros permanentes o recogida de material audiovisual, como fotos, grabaciones, vídeos, etc. de las historias de vida de esas personas. Se necesitan unas pruebas documentales que son recogidas a partir del lugar de la investigación, y también sería útil componer unas anotaciones analíticas, unos diarios de campo y unas memorias propiasdel investigador, incluyendo los sentimientos y las dificultades del propio etnógrafo. Estos datos se organizan almacenándolos tanto cronológicamente como por categorías o temas para posteriores consultas.
¿QUÉ SIGNIFICA ETNOGRAFÍA?
Etimológicamente el término se refiere a etnos que significa todo grupo humano unido por vínculos de raza o nacionalidad, o sea la idea de pueblo.
Etnia comotérmino representa la agrupación natural de individuos de igual idioma y cultura, mientras que grafía descripción. En este sentido, se puede interpretar a la Etnografía como la descripción de agrupaciones, es decir comprender lo que hacen, dicen y piensan personas con lazos culturales, sociales o de cualquier otra índole.
El termino etnografía en el que hacer de la investigación proviene de laantropología en cuyo contexto se ha definido como la ciencia que estudia, describe y clasifica culturas o pueblos.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA ETNOGRAFÍA?
El objetivo de la etnografía está dirigido a comprender una determinada forma de vida desde el punto de vista de quienes pertenecen de manera natural a esta.
Su meta es captar la visión de los nativos, su perspectiva del mundo que losrodea, el significado de sus acciones, de las situaciones que ellos viven y su relación con otras personas de la comunidad.
Se ha desarrollado métodos y técnicas que permiten acercarse a la situación real a la organización de las personas que pertenecen a una institución cualquiera y es allí donde la etnografía ocupa un lugar relevante en el espacio metodológico en el campo socio educativo.TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
La Etnografía como modalidad de investigación utiliza múltiples métodos y estrategias. El diseño etnográfico supone una amplia combinación de técnicas y recursos metodológicos; sin embargo, suelen poner mayor énfasis en las estrategias interactivas: la observación participante, las entrevistas formales e informales, los instrumentos diseñados por elinvestigador y el análisis de toda clase de documento.
1.- la observación participante: el investigador etnográfico combina la observación con la participación, observa las pautas de conductas y participa en la cultura que está siendo observada, en algunas investigaciones el rol varía puede que el investigador sea observador y en otras participante. "La observación participante ha sido siempre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia
  • etnografia
  • etnografia
  • ETNOGRAFIA
  • Etnografia
  • Etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS