etnografica

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
La investigación etnográfica:

1.1 La etnografía:

La etnografía (del griego, ethnos — εθνος, "tribu, pueblo"— y grapho —γραφω, "yo escribo"—; literalmente "descripción de los pueblos") es probablemente el método más popular y utilizado en la investigación educativa para analizar la práctica docente, describirla (desde el punto de vista de las personas que participan en ella) y enfatizarlas cuestiones descriptivas e interpretativas de un ámbito sociocultural concreto.
La investigación etnográfica es definida por Rodríguez Gómez et al. (1996) como el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta, pudiendo ser ésta una familia, una clase, un claustro de profesores o una escuela.
Para ello, es preciso llevar a cabo, durante largosperíodos de tiempo, una observación directa en el aula del quehacer docente cotidiano que permita la recogida de minuciosos registros y la realización de entrevistas, revisión de materiales y registros de audio y vídeo. Tras esto, el resultado que se obtendrá plasma una gran “fotografía” del proceso estudiado que junto a referentes teóricos, ayudan a explicar los procesos de la práctica escolarestudiada.
Según la complejidad de la unidad social estudiada, Spradley (1980) establece un continuum entre las macroetnografías, cuyo objetivo es la descripción e interpretación de sociedades complejas, hasta la microetnografía, cuya unidad social viene dada por una situación social concreta.
En nuestro país, la mayoría de las investigaciones etnográficas realizadas en el ámbito educativo, estánmás orientadas a las microetnografías y toman como unidad particular de estudio el aula dentro de su marco institucional.

1.2 Aproximación histórica y conceptual de la investigación etnográfica:

La etnografía es un proceso sistemático de aproximación a una situación social, considerada de manera global en su propio contexto natural. El objetivo fundamental y el punto de partida que orientatodo este proceso de investigación es la comprensión empática del fenómeno objeto de estudio.
La etnografía se interesa por lo que la gente hace, cómo se comporta, como interactúa; se propone descubrir sus creencias, valores, motivaciones…etc.
El origen de la etnografía lo encontramos a finales del s.XIX y aparece vinculado a dos tradiciones:
- La antropología cultural, que surge de un estudiode los nativos de la zona occidental de Nueva Guinea, después de que los investigadores conviviesen durante un tiempo con ellos, como unos miembros más de su comunidad. Este trabajo asienta el proceso básico de las primeras etnografías holísticas.
- La Escuela de Chicago de Sociología donde se iniciaron un conjunto de estudios sobre pobreza y marginación, dando gran importancia a la dimensiónhumana. Estos estudios parten de la obtención de datos desde las experiencias de primera mano, a través de entrevistas y fotografías de su contexto social.

Por último debemos señalar, las características de la etnografía como forma de investigación social, señaladas por Del Rincón (1997):
- Tiene carácter fenomenológico: la investigación describe los fenómenos sociales desde el punto de vistade los participantes.
- Supone una permanencia relativamente persistente por parte del etnógrafo en el grupo o escenario objeto de estudio.
- Es holística y naturalista: las etnografías son muy detalladas ya que producen distintas perspectivas para conceptualizar la realidad y la visión del mundo.
- Tiene carácter inductivo: es un método de investigación basado en la experiencia yexploración de primera mano, a través de la observación participante.

1.3 Características de la etnografía:

Las características de la etnografía como forma de investigación social según Del Rincón (1997) son:
1. Un carácter fenomenológico o émico: Se trata de interpretar los fenómenos sociales viendo “desde dentro” la perspectiva del contexto social de los participantes permitiendo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etnograf
  • EL ETNOGRAFO
  • Etnograf A
  • Registro etnografico
  • trabajo etnografico
  • Investigacion Etnografica
  • Investigacion Etnografica
  • Diseño etnogràfico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS