Etnografía de Ecuador

Páginas: 24 (5790 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2015
Etnografía de Ecuador
La etnografía del Ecuador es el estudio de las costumbres de las etnias dentro de la República del Ecuador. Ecuador es un país multicultural, multiétnico y multirracial, en el cual conviven diferentes razas:mestizos, blancos, amerindios, afroecuatorianos, asiáticos, árabes, entre otras. Se debe aclarar que las razas están determinadas generalmente por motivos culturales yde prestigio social, más que étnicos o biológicos.
Tienen orígenes muy diversos algunos descienden de los españoles como producto del mestizaje, como por ejemplo los cholos de la costa, los mestizos de la sierra y los montubios. Otros descienden de los esclavos africanos traídos durante la colonia que escaparon en las costas de Esmeraldas, otros simplemente permanecieron en el lugar donde estabancuando se abolió la esclavitud. Algunos descienden indirectamente de los incas como los Saraguros. Y la gran mayoría de las etnias del oriente ya estuvo allí a excepción de losquichuas del oriente que descienden de los incas que huyeron a la selva durante la época de la conquista.
En el Censo de Población y Vivienda de 2010 hubo un proceso de auto-identificación1 de acuerdo a las costumbres ytradiciones de los ciudadanos, los resultados del censo determinaron que los ciudadanos del Ecuador se autoidentifican según consta en la siguiente tabla:
Censo de Población y Vivienda 2010 1
Mestizos
Montubios
Afroecuatorianos
Indígenas
Blancos
otros
71.9%
7%
7.2%
7.1%
6.1%
0.3%

Mestizos[editar]
Familia del presidente Correa, compone un mestizaje actual.
Es el principal grupo étnico del país. Ademásdel grupo mestizo que vive mayoritariamente en las ciudades, existen importantes grupos mestizos con diferentes elementos culturales:
Los Cholos: Se ubican en las regiones costaneras de Manabí(zona sur), Santa Elena y Guayas (norte), descienden de españoles y sobre todo de indígenas, viven de la pesca.
Los Montubios: Son una de las etnias más conocidas de la región de la costa, mezcla de la negra,cobriza y blanca, viven en el monte (de ahí su nombre), son los verdaderos productores del sombrero de paja toquilla mal llamado Panama hat, también conocidos por el rodeo montubio donde el vaquero demuestra su destreza en el corral domando un caballo.
Afroecuatorianos[editar]
Véase también: Inmigración jamaiquina en Ecuador
Los jugadores descendientes de africanos son un componente esencial dela selección ecuatoriana de fútbol
Negros de Esmeraldas: Ubicados en las provincias deEsmeraldas, Guayas, Imbabura, algunas zonas de El Oro y el norte de Manabí, dependen en gran medida de la pesca y la recolección de mariscos, las plantaciones de plátano, y tabaco. Una pequeña parte de su población realiza artesanías con madera: pipas, tambores, barcos decorativos, esculturas, etc.
IndígenasOtavaleños, indígenas de la zona norte de Ecuador.
Más de 200 nacionalidades son reconocidas oficialmente por el Gobierno del Ecuador, siendo mayoritarios los quichuas.
Los Quichuas: Descendientes del Imperio Inca, se establecieron en zonas de la actual región andina de Ecuador poco antes de la llegada de los conquistadores españoles, zonas donde ya existían otros grupos nativos.
Los Tsáchilas oColorados. Su lengua es el tsafiky, propio de los nativos de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Grupos Amazónicos: Los Shuar-Achuar, Cayapas, Siona-Secoyas, entre otros.
Los Chachis. Ubicados en las provincias de Esmeraldas en las riberas de los ríos Cayapas, Santiago y Onzole. Son alrededor de 4500 individuos. Viven de la pesca y la caza, son excelentes navegantes, reconocidos por la fabricación decanoas. Celebran la muerte de sus seres queridos, tenían varios dioses hasta el siglo XX, pero hoy la mayoría son católicos.
Mestizaje en Latinoamérica
Este proceso ha sido definido como uno de transculturación, que ha definido la identidad latinoamericana. El proceso de mestizaje en América Latina se originó con la llegada de los europeos al continente y subsecuentemente de los esclavos africanos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnografia Del Ecuador
  • Etnografia
  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia
  • etnografia
  • etnografia
  • ETNOGRAFIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS