Etnografía de una banda de metal: un intruso en la fortaleza

Páginas: 38 (9269 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Un intruso en la
Fortaleza

Trabajo realizado por:
Vicereine de Lioncourt
Universidad Veracruzana

Índice

1.- Fortaleza: Banda de Metal Gótico de Veracruz

2.- Anabantha y la Dinastía Inmortal

3.- Discografía

4.- Conciertos y anécdotas

5.- El género gótico en Veracruz y México

6.- Los medios y las nuevas tecnologías como herramientas de difusión

7.- Desde el Corazón dela Fortaleza.

1. Fortaleza: Banda de Metal Gótico de Veracruz

Mi hermano me llamó desde su habitación. Él acababa de llegar de Coatzacoalcos y me mostró un disco compacto envuelto en una cajita blanca. En el centro de dicha cubierta figuraba una “F” gariboleada en brillante rojo y debajo se leía “Fortaleza”. El título del disco era Una luz entre las sombras.
Había escuchado de ellosun par de semanas atrás. Eso fue a través de su página oficial, buscando bandas de música gótica mexicanas. Ahora tenía en mis manos su álbum. Al deslizar la cajita blanca estaba el estuche del CD, lo destapé y mi hermano colocó el compacto en el reproductor de la computadora.
Pero hasta ahí llegó mi experiencia con la banda. Un par de meses más tarde, antes de irme a estudiar al puerto deVeracruz, justo la mañana en la que salía con mis padres para allá, importé las canciones del disco a mi PC y luego lo sincronicé al iPod. Escuché un par de canciones.
Tan sólo al iniciar clases en mi primer semestre en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, el profesor de la materia de Cultura e Identidad en América Latina I nos dijo que como proyectoharíamos una etnografía. En mi vida la había escuchado y noté que mis compañeros estaban tan confundidos como yo. Para empezar debíamos buscar un tema para realizarla.
Unos días más tarde, estando en la facultad, cayó de forma aleatoria una canción de Fortaleza, La Mulata. Me gustó tanto que me pregunté por qué no las había escuchado antes y recordé que ellos eran de Veracruz puerto. Así que latarde del primero de septiembre del 2009, tras meditarlo un par de horas, abrí la página oficial del grupo, copié la dirección de correo y escribí un mail explicándoles lo del proyecto. Dirían que sí o que no, pensé, la probabilidad es exactamente igual. Nada podía perder. Al siguiente día revisé la bandeja de entrada de mi correo electrónico y vi un mensaje de respuesta a nombre de Carlos Rubén RitoNieto, líder del grupo. La respuesta era un sí y con mucha amabilidad me explicó que sólo era cuestión de ponernos de acuerdo.
Fortaleza, banda de Metal Gótico del puerto de Veracruz, está compuesta de seis integrantes:
Carlos Rubén Rito Nieto, “Rito”, es el líder y guitarrista del grupo. Muestra apariencia fuerte, es alto y de piel morena con cabello negro, largo y lacio. Su vestimentaen los conciertos se compone de pantalón y zapatos negros, con camisa de manga larga roja con estampados y chaleco negro. Es tranquilo y amable. Estudió en la capital del país Ingeniería en Electrónica y posee un postgrado en Mecatrónica. Rito ocupa una guitarra Ibáñez PGM301 Signature, con cuerdas D’ Anddario XL Níkel Round q-46, plumillas Dunlop 0.7 mm. Su canción favorita de Fortaleza es ÁngelEterno y la Leyenda del Tajín.
Javier Troncoso Delgado, es el otro iniciador del proyecto. Se encarga del bajo con un ESP LTD F405 y su canción favorita también es la Leyenda del Tajín. Javier es alto, de piel morena, con barba y bigote, cabello negro rizado y largo hasta el cuello. Su vestimenta se compone de pantalón y camisa sin mangas negra, hasta el cuello y con detalles al frente detiras de tela horizontales que terminan con un botón dorado del lado izquierdo.
Paco se encarga de las percusiones y su equipo es una batería Yamaha Tour Custom, Baquetas Vic Firth Sb, Doble pedal TAMA Iron Cobra, Platillos Ziidjian, Splash de 5” y 10”, Hit Hat de 14”, Crash de 16” y 18” y China de 18”. Es un muchacho alegre, con gran sentido del humor. Su ídolo musical es Alfonso Andre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rock Band Metal
  • Trivium (banda de metal)
  • Bandas de Metal
  • Intruso (Banda: Indie Rock)
  • Biografia de la banda sueca de metal in flames
  • Las Mejores Bandas De Metal
  • 10 Super bandas del metal
  • Intruso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS