Etnografía Guancasco Villa de San Antonio y Yarumela

Páginas: 19 (4517 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Etnografía Guancasco Villa de San Antonio y Yarumela


Etnografía del Guancasco entre La Villa de San Antonio, departamento de Comayagua y Yarumela, departamento de La Paz, Honduras.






Rebeca Becerra

Publicado en
BRICOLAGE: Revista de estudiantes de antropología social y geografía humana
Año 4, No. 12, septiembre-diciembre de 2006
Universidad Autónoma Metrolitana.UAM-Unidadde Iztapalapa. México D. F.


RESUMEN

Para la elaboración del presente trabajo se tomó como referente el Guancasco realizado entre los pueblos de La Villa de San Antonio en el departamento de Comayagua y Yarumela en el departamento de La Paz, en Honduras. El objetivo de esta etnografía es rescatar, valorar y dejar constancia escrita de esta tradición mestiza tan significativa para loshabitantes de estos dos poblados.



“En Honduras las fuentes coloniales sobre tradición oral son escasas y constituyen las primeras referencias sobre el tema, pero en términos generales dichas fuentes no describen en detalle los aspectos culturales de las etnias que habitaban el territorio hondureño, ya que estas descripciones forman parte de relaciones, informes, cartas y documentaciónadministrativa que no tenían como fin específico profundizar en las creencias, costumbres y tradiciones de los pobladores indígenas.

La recopilación y análisis de la tradición oral en Honduras apenas comienza. Los pocos estudios existentes fueron publicados entre las décadas de los años de 70´s, 80´s y 90´s, pero algunas de estas investigaciones como las de la Dra. Anne Chapman sobre la cultura Lenca yTolupan fueron realizadas en los períodos comprendidos entre los años 1960 a 1980, entre otras.”[1]

Si bien se conoce que en Honduras se realizan varios Guancascos al año, tanto entre la etnia Lenca como la Mestiza, esta es la primera etnografía que se realiza de éste en específico, donde podemos observar abiertamente el valor que ha tomado el sincretismo cultural-religioso a lo largo deltiempo. La mayoría de los elementos indígenas prácticamente han desaparecido, pero dicha tradición conserva el objetivo primordial de un Guancasco que es la de realizar un pacto de paz entre dos poblados para mantener la armonía y la hermandad entre las comunidades. Dicha tradición continúa inmersa en este proceso sincrético incorporando elementos de la época moderna.

Los dos guancos o pueblos querealizan esta tradición están ubicados dentro de la zona lenca y son municipios que en tiempos de la colonia española fueron reducidos a Pueblos de Indios. Para el siglo XIX el mestizaje en estos dos lugares tuvo un alto incremento, la mayoría de la población eran mulatos y españoles, quedando así disminuida la población indígena a unos cuantos.

El Guancasco es realizado entre los SantosPatronos San Antonio de Padua Patrono de La Villa y San Francisco de Asís Patrono de Yarumela. Los encuentros se realizan el 11 de junio y el 2 de octubre.

Los Guancascos son una de las tradiciones que la cultura Lenca legó a sus descendientes, representan una muestra de sincretismo cultural, a través de ellos se mantiene viva la tradición para preservar el buen entendimiento entre los pueblosparticipantes o guancos.

La Villa de San Antonio

La Villa de San Antonio está ubicada al sur del departamento de Comayagua, sobre la carretera norte y a 32 kilómetros de la misma. Está conformada por 7 barrios y aproximadamente de 18 a 20 aldeas y caseríos. Fue fundada por Antonio de Navia Bolaños oidor de la Audiencia de Guatemala[2]. Data aproximadamente de 1524[3]. Era un pueblo de pardos ymulatos libres que se dedicaban al trabajo de la artesanía y eran propietarios de pequeñas parcelas de tierra dentro del valle. En el recuento de población de 1791 aparece como San Antonio, formando parte del Curato de Comayagua. Después de 1804 se le concedió el título de pueblo y en vista del incremento que tomó, se elevó al rango de Villa. En la División Política Territorial de 1889 aparece como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Antonio
  • san antonio
  • San antonio
  • sana Antonio
  • San Antonio
  • San Antonio
  • San antonio
  • san antonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS