Etnografía

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
ESPACIO CURRICULAR: METODOLOGÍA Y PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
CURSO: 5° 2°
PROFESORA: MÓNICA GIGLI.

EL ENFOQUE ETNOGRÁFICO
Por Lía Stella Brandi


Compartimos con Gloria Edelstein su propuesta de iniciar el acercamiento a la realidad educativa recuperando los aportes de la investigación socio-antropológica. En palabras de la autora se trata de "partir de observaciones y entrevistas conregistros en profundidad y, a través de un trabajo de lectura y relectura de los mismos, arribar a una "descripción densa" de dicha realidad. Este abordaje facilita la generación de hipótesis, interrogantes, inferencias que posibilitan dar cuenta de los fenómenos indagados, reconociendo singularidades y no adecuando los datos a categorías preconstruidas como ocurre generalmente cuando se parte dela observación guiada"1
Entre los modelos generales de investigación antropológica utilizados por los científicos sociales y específicamente en el campo de la investigación educativa la tradición etnográfica tiene un lugar especial. La etnografía se origina en la antropología, como un método para estudiar a los otros, a los nativos, a los primitivos, a los que no tenían historia escrita. Esteenfoque se inserta en el llamado paradigma2 interpretativo, que tiene su origen en una perspectiva de investigación social frecuentemente denominada "naturalismo". Este enfoque propone que, tanto como sea posible, el mundo social debería ser investigado en su estado natural; al tiempo que sostiene que para comprender el comportamiento de la gente es necesario tener acceso a los significados que guíanese comportamiento. Esto se contrapone a la concepción positivista del método científico como una reconstrucción de la experiencia, propia de las ciencias naturales.
El vocablo "etnografía" tiene varios sentidos entre los cuales Elsie Rockwell, reconocida investigadora mexicana, retoma aquellos que la conceptualizan como proceso y producto de investigaciones antropológicas sobre realidadessociales delimitadas en tiempo y espacio, cuyo fin es la descripción ( grafía) de su particularidad (etnos en el sentido de otredad).
Tambien Judith Goetz y Margaret LeCompte3 definen la Etnografía en su doble carácter de proceso y producto, al respecto dicen "la etnografía es una descripción o reconstrucción analítica de escenarios y grupos culturales intactos". En su carácter de producto afirmanque "las etnografías recrean para el lector las creencias compartidas, prácticas, artefactos, conocimiento popular y comportamientos de un grupo de personas". En su carácter de proceso reconocen en la etnografía una forma de estudiar la vida humana, por lo tanto el diseño etnográfico requiere estrategias de investigación que conduzcan a la reconstrucción cultural.
En el prólogo a la ediciónespañola del libro de Judith Goetz y Margaret LeCompte: "La investigación etnográfica y la reconstrucción crítica en educación", de Jurjo Torres Santomé, que hemos seleccionado como lectura obligatoria para este segundo tema, el autor circunscribe al ámbito escolar, el objeto de la Etnografía Educativa. Para el autor se trata de descubrir lo que allí acontece cotidianamente para aportar datossignificativos, de la forma más descriptiva posible, para luego interpretarlos y poder comprender e intervenir más adecuadamente en ese nicho ecológico que son las aulas. La Etnografía se convierte así en un recurso formativo del profesor al ayudarle a sacar ante sus ojos cuestiones y problemas que posiblemente sin la ayuda del investigador le pasarían desapercibidos.
Jenny Assael y Verónica Edwards,reconocidas investigadoras que han desarrollado gran parte de su labor en el marco del Programa Interdisciplinario de Investigación Educativa (PIIE) de Santiago de Chile, señalan las siguientes notas como rasgos distintivos del enfoque etnográfico: a) "Se trata de abordar la escuela desde su positividad, no en el sentido de lo bueno, sino en el sentido de lo existente"; b) "Interesa conocer los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia
  • etnografia
  • etnografia
  • ETNOGRAFIA
  • Etnografia
  • Etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS