Etnografía

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Etnografía de la comunicación
Práctica 1:

La principal razón por la cual decidí realizar este trabajo es el vínculo que me une a este sitio ya que destiné siete años de mi vida estudiando en este centro, el IES Euclides de Pineda de Mar.
Al ser un viejo alumno pensé que sería más fácil poder realizar mi observación etnográfica i así fue. No obstante, sucedieron algunos problemas que mástarde podrán ver en el anexo 1.
El hecho por el cual decidí hacer este proyecto y no otro en parte fue por la imposibilidad de realizar mi primer trabajo ya que el tutor me recomendó no hacerlo ya que se había realizado muchas veces y consideró que el trabajo debería ser algo más original. Aparte de esto, siempre he querido saber que hablan los profesores en sus reuniones de departamento, que temastrata, que dicen de los alumnos, etc...
Hubiera preferido poder añadir algún archivo de audio a mi proyecto pero por norma del instituto está prohibido ya que infringiría la ley de protección de datos, aun así pueden tomar algunas fotografías, no de la reunión, pero sí del centro.

SITUACIÓN: Viernes 7 de octubre a las 9:30 de la mañana en el centro de secundaria IES Euclides de Pineda de Mar,provincia de Barcelona, en la sala del departamento de lenguas extranjeras. Es el lugar donde los profesores de lenguas extranjeras mantienes sus exámenes, informes i sus propias reuniones sobre el funcionamiento académico y el alumnado.

PARTICIPANTES: Un total de 6 personas adultas, en este caso profesorado de lenguas extranjeras del centro IES Euclides. Todas ellas de nacionalidad española yde una edad similar. Uno de los participantes es el jefe de departamento el cual será orador principal de la reunión i expondrá los problemas.

FINALIDAD: Proporcionar información de los temas que se tratan en una reunión de departamento de un colegio de secundaria. Ser capaz de percibir las reacciones de cada uno de los profesores, como valoran el trabajo de los alumnos y que opiniones orecursos tienen para facilitar el trabajo y haber posible el mayor aprendizaje de sus alumnos.

SECUENCIA DE ACTOS:

1. P1( Jefe de departamento): Entra en la sala y el resto del profesorado ya esta esperando excepto dos de ellos que aún no han aparecido. Este toma asiento y informa al resto de profesorado que la reunión empezará cuando lleguen el resto de profesores.
2. El resto de los personajesasiente con un gesto de aprobación o con respuestas varias como de acuerdo o muy bien.
3. P5 aparece en el aula excusándose por la falta de puntualidad.
4. P1 y el resto de los presentes lo reciben como si nada hubiera pasado.
5. P5 se sienta en su respectivo sitió mientras p6 llama a la puerta y como P5 se excusa por su falta de puntualidad.
6. P1 hace que P6 tomé sitio y da comienzo a lareunión.
7. P1 hace un esquema de la estructura de la reunión en la cual se tratarán 2 puntos principales y se dejará un espacio corto de tiempo al final en el cual el profesorado podrá aportar más problemas que hayan sucedido.
8. P1 expone el primer problema el cual es el bajo rendimiento en el primer examen de Inglés realizado por los cursos de primero hasta cuarto de eso.
9. P4 contesta que elproblema no es que los alumnos no tengan un buen rendimiento sino que las clases deberían ser completamente en Inglés i no hablar en catalán i contestar los ejercicios en la lengua extrangera.
10. P2 y p3 responden negativamente a la contestación de p4 ya que afirman que los alumnos no tienen el suficiente nivel para entender una clase entera de Inglés.
11. P1, P5 y P6 apoyan la contestación deP4. P1 decide que a partir de ahora en las clases de Inglés no se hablará otra lengua que no sea esta por el bien del alumnado. Acto seguido, P1 propone el segundo tema de la reunión el cual trata los problemas con la editorial de los libros de lectura por algunos cd's de audio que no han llegado a tiempo. Este tema es simplemente informativo ya que P1 expone que ya se ha puesto en contacto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia
  • etnografia
  • etnografia
  • ETNOGRAFIA
  • Etnografia
  • Etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS