Etnohistoria I

Páginas: 27 (6553 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Definiciones de Etnohistoria

José Luis de Rojas
Originalmente el termino Etnohistoria, era definida como “la historia de la gente sin historia”, aquellos pueblos ágrafos. En años mas recientes, la etnohistoria ha pasado a ser el estudio histórico de cualquier pueblo no europeo, y su objeto es reconstruir la historia de los pueblos indígenas, antes y después de su contacto con Europa, mediantela utilización de fuentes arqueológicas, orales y documentales, junto con el sistema conceptual y los modos de conocimiento de la antropología cultural y social.
En esta disciplina el uso de documentos para escribir la historia de un grupo, para reconstruir la cultura o la organización social de los grupos extintos, y para verificar cuestiones teóricas sobre estructuras y función, es sumamenteimportante. La utilización de la documentación para propósitos distintos de los que tenían los autores es una constante, principalmente en el caso de los documentos administrativos.
Carmack define a la etnohistoria como un conjunto especial de técnicas y métodos para el estudio de la cultura mediante tradiciones escritas y orales. Como metodología es complementaria no solo de la arqueología, sinotambién de la lingüística histórica, la etnografía y la paleo biología incluso. Comprobamos entonces que la etnohistoria no es un método exclusivo, sino que puede trabajar en conjunción con otros, convirtiendo a la interdisciplinaridad en su principal característica.
Barber y Berdan aportan su definición de etnohistoria: la etnohistoria es un campo interdisciplinario que estudia el comportamientohumano en el pasado y esta caracterizada por depender en primer lugar de documentos, y también por una metodología que incorpora la historiografía y el relativismo cultural y hace énfasis en la interacción cultural.
El tratar sobre culturas en contactos es uno de los puntos específicos de la etnohistoria en la actualidad.
Podemos apreciar que la etnohistoria se encuentra entre la historia (porel uso y análisis de los documentos escritos) y la antropología (de donde obtiene los conceptos), aunque día a día la etnohistoria se complejiza, incorporando elementos de distintas ciencias de acuerdo con las necesidades e intereses de cada uno.

Sierra Manejaban rebaños y explotaban salinas. Poseían bosques algodonales. Población densa. Cultivo de Tubérculos, los mismos eran cuidados por“viudas”. Explotaban miel y madera. Existían carpinteros que eran reconocidos como artesanos residentes de la selva. Sociedades políticamente pequeñas. Sus zonas periféricas son pobladas de manera permanente. Contaban con una diversificación étnica social. Recolectaban “wanu”. Las mismas zonas periféricas eran aprovechadas, y sus zonas de cultivos hasta su centro de producción eran extensas de acuerdo acomo se acomodaban sus cultivos. La conservación de alimentos era cercana a la zona de pastoreo. Hacían utilización de la arcilla. Se dedicaban a tareas especializadas (Cerámica y metalurgia).

Costa Crearon sistemas hidráulicos. Sus riquezas marinas eran una fuente de subsistencia. El océano era un medio de vida; el mismo era utilizado como ruta para aquellos navegantes que lo utilizaban parael intercambio de productos. Los mercaderes y pescadores conocían y manejaban sus balsas de manera experta. Cada habitante tenía un derecho a sus tierras. La costa era autosuficiente al conseguir productos alimenticios. Conformaban comunidades más o menos grandes. Los pescadores utilizaban la mercancía (el pescado) para el intercambio con las sierras, además de su consumo. Pescaban en las costas yen lagunillas de aguas dulces. Mercaderes, pescadores y artesanos solicitaban ejercer su oficio libremente; los artesanos al igual que los pescadores no poseían tierras de labranzas. Fueron una mano de obra importante en la manufactura de la platería colonial. El hombre costeño disponía de mas tiempo para dedicarse a la producción de objetos suntuosos, para ello, existía el trabajo artesanal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnohistoria
  • la etnohistoria
  • Etnohistoria
  • Etnohistoria
  • etnohistoria
  • la etnohistoria
  • etnohistoria
  • Etnohistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS